Integrantes del grupo opositor Monteverde insisten en ampliar las sanciones internacionales contra empresarios privados afines al régimen de Daniel Ortega y contra el Ejército de Nicaragua.
«Es importante mover sanciones a organizaciones, empresas, empresarios del sector privado que están haciendo negocio con la dictadura. Hay personas identificadas que están recibiendo jugosísimos contratos con obras públicas sin el menor tipo de transparencia», denunció Juan Sebastián Chamorro, vocero de Monteverde.
En este sentido, insistió en detener el financiamiento de organismos internacionales a instituciones, empresas y proyectos que «violan hasta la transparencia de los bancos internacionales» y están sirviendo para oxigenar económicamente al régimen de Daniel Ortega.
MINED autoriza continuidad del funcionamiento del Instituto Pedagógico La Salle
«No creemos que el actual sistema de sanciones haya sido el adecuado y hay que seguir trabajando para cortar los recursos financieros a la dictadura», dijo durante la conferencia de prensa virtual realizada este martes, 29 de agosto.
También reiteró que el Ejército de Nicaragua debe ser incluido en la lista negra de la comunidad internacional por su involucramiento en la masacre de manifestantes en 2018.
Comunicado de hoy de Monteverde. La conferencia de prensa de hoy la pueden ver en https://t.co/gFxergIJE8 pic.twitter.com/hdD2cKBWYS
— Juan Sebastián Chamorro (@Jschamorrog) August 29, 2023
Para ello, los integrantes de Monteverde afirman que la plataforma está trabajando con organizaciones aliadas y cuenta con comisiones de trabajo para llevar las denuncias a nivel internacional.
En los ejemplos de «acciones internacionales» se encuentran las campañas por la liberación de presos políticos, la postulación de monseñor Rolando Álvarez y monseñor Silvio Báez como Premios Nobel de la Paz y las denuncias ante organismos internacionales de derechos humanos y tribunales de justicia.
Dicen trabajar por la unidad opositora
Los miembros de Monteverde desestimaron los comentarios de la falta de unidad entre opositores, señalando que se han reunido con organizaciones como Espacio de Diálogo, Unidad Democrática, Iniciativa por el Cambio, Unión de Jóvenes Estudiantes y colectivos de exiliados en Costa Rica; sin embargo, no mencionaron a Sumemos, un grupo opositor que dice no aceptar a ningún tipo de sandinistas.
Juan Sebastián Chamorro alegó que Ortega sigue atornillado al poder no por los opositores, «sino por la represión y asesinatos» que ejecuta.
Al respecto, Carmen Chamorro, vocera de Monteverde, manifestó que «es difícil hablar de una unión total, pero no quiere decir que vamos a entrar en conflicto. Es importante mantener esa apertura (de diálogo)».
La opositora aseguró que, pese a las ansias del régimen sandinista por «intentar debilitar los esfuerzos de unidad», los grupos de oposición han crecido y gozan de mayor reconocimiento a nivel internacional.
You must be logged in to post a comment Login