Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Monteverde pide sancionar a empresarios y militares afines a Ortega

Integrantes de Monteverde indicaron que las sanciones también deben dirigirse a empresarios del sector privado que hacen negocios con la dictadura de Nicaragua.

Dictador de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: Prensa oficialista.
Dictador de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: Prensa oficialista.

Integrantes del grupo opositor Monteverde insisten en ampliar las sanciones internacionales contra empresarios privados afines al régimen de Daniel Ortega y contra el Ejército de Nicaragua.

«Es importante mover sanciones a organizaciones, empresas, empresarios del sector privado que están haciendo negocio con la dictadura. Hay personas identificadas que están recibiendo jugosísimos contratos con obras públicas sin el menor tipo de transparencia», denunció Juan Sebastián Chamorro, vocero de Monteverde.

En este sentido, insistió en detener el financiamiento de organismos internacionales a instituciones, empresas y proyectos que «violan hasta la transparencia de los bancos internacionales» y están sirviendo para oxigenar económicamente al régimen de Daniel Ortega.

MINED autoriza continuidad del funcionamiento del Instituto Pedagógico La Salle

«No creemos que el actual sistema de sanciones haya sido el adecuado y hay que seguir trabajando para cortar los recursos financieros a la dictadura», dijo durante la conferencia de prensa virtual realizada este martes, 29 de agosto.

También reiteró que el Ejército de Nicaragua debe ser incluido en la lista negra de la comunidad internacional por su involucramiento en la masacre de manifestantes en 2018.

Para ello, los integrantes de Monteverde afirman que la plataforma está trabajando con organizaciones aliadas y cuenta con comisiones de trabajo para llevar las denuncias a nivel internacional.

En los ejemplos de «acciones internacionales» se encuentran las campañas por la liberación de presos políticos, la postulación de monseñor Rolando Álvarez y monseñor Silvio Báez como Premios Nobel de la Paz y las denuncias ante organismos internacionales de derechos humanos y tribunales de justicia.

Dicen trabajar por la unidad opositora

Los miembros de Monteverde desestimaron los comentarios de la falta de unidad entre opositores, señalando que se han reunido con organizaciones como Espacio de Diálogo, Unidad Democrática,  Iniciativa por el Cambio, Unión de Jóvenes Estudiantes y colectivos de exiliados en Costa Rica; sin embargo, no mencionaron a Sumemos, un grupo opositor que dice no aceptar a ningún tipo de sandinistas.

Juan Sebastián Chamorro alegó que Ortega sigue atornillado al poder no por los opositores, «sino por la represión y asesinatos» que ejecuta.

Al respecto, Carmen Chamorro, vocera de Monteverde, manifestó que «es difícil hablar de una unión total, pero no quiere decir que vamos a entrar en conflicto. Es importante mantener esa apertura (de diálogo)».

La opositora aseguró que, pese a las ansias del régimen sandinista por «intentar debilitar los esfuerzos de unidad», los grupos de oposición han crecido y gozan de mayor reconocimiento a nivel internacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A seis años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura sandinista, la Policía Nacional sigue sedienta de sangre y dispuesta a...

Política

La vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo, celebró que este lunes la Asamblea Nacional, controlada totalmente por el oficialismo, haya aprobado la declaración de...

Política

"Gracias a Dios no tenemos ya a esos traidores vendepatrias aquí en nuestro país", afirma Laureano Ortega, hijo de los dictadores Daniel Ortega y...

Política

La Presidencia de Costa Rica emitió lo que califica una "importante aclaración" sobre el atentado que sufrieron, este miércoles 10 de enero, el opositor...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023