Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Régimen reinicia labores para ampliar Pista Juan Pablo II

Fidel Moreno anunció el proyecto en 2017, prometieron una pista con diez carriles entre el tramo del Siete Sur a la rotonda Cristo Rey, de ahí se reduciría a ocho hasta la zona de plásticos Robelo. Seis años después la continuarán.

Paso a desnivel Enel central. Foto: Alcaldía de Managua 2017.

Este sábado 19 de agosto, reiniciarán las labores de construcción de la Pista Juan Pablo II, según lo ha indicado la vocera gubernamental Rosario Murillo. El proyecto estaba en espera desde finales de 2017.

“Inicia el proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II gracias a Dios este sábado, obras que se inician, que empiezan con el tramo uno del Paso a Desnivel de Nejapa hacia los semáforos de Julio Martínez, tramo cuatro de los semáforos del Riguero a los semáforos de La Robelo”, detalló Murillo en su alocución del jueves 17 de agosto, ante medios oficialistas.

La idea de este proyecto con el que pretenden descongestionar el tráfico en la capital, ya había sido mencionado desde años atrás por el entonces alcalde de Managua Dionisio Marenco (Q.E.P.D.), quien ocupó la silla edilicia entre 2005 y 2008.

Régimen de Nicaragua cancela la personería jurídica de la UCA

Muchos años después el régimen adoptó la idea y el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, anunció el proyecto en 2017, prometieron una pista con diez carriles entre el tramo del 7Sur a la rotonda Cristo Rey, de ahí se reduciría a ocho hasta la zona de plásticos de La Robelo.

Además incluye la construcción de cinco pasos a desnivel, así como ampliar y tapar dos secciones de cauces.

Inversión de 274 millones de dólares

El proyecto cuyo tramo de construcción comprende 9.55 kilómetros, no inició a finales de 2017 como ya se había prometido, tampoco lo hicieron en el primer trimestre de 2018 y tras el estallido social en abril de ese año, lo tomaron como pretexto para justificar el retraso.

En 2019, comenzaron las obras de demolición de las viviendas afectadas, la promesa era cumplir ese proceso en un año, pero se extendió por 21 meses y luego quedó varado.

En anuncios anteriores las autoridades gubernamentales han indicado que la aplicación de la Pista Juan Pablo II requiere una inversión de 274 millones de dólares y permitirá descongestionar el tráfico de la capital, por donde circulan unos 62 mil vehículos por día. Tras años de retraso no se sabe si el monto antes anunciado se elevó o si se mantendrá.

Rosario Murillo dijo este jueves que “tres años tardará la modernización de la Pista San Juan Pablo II, son casi 10 kilómetros en cuatro tramos. Mañana (viernes) los compañeros de la Alcaldía de Managua van a estar presentando los detalles del proyecto, así como más información sobre su financiamiento”.

Se desconoce el origen de los fondos

Por ahora los datos que se manejan son los gastos en los que ha incurrido la Alcaldía de Managua desde el inicio de las obras. Según información recabada por el medio de comunicación Divergentes, entre 2018 y 2020 la comuna capitalina asignó un total de 26 millones 169 mil 910 dólares para ejecutar el proyecto; sin embargo, el inicio de la obra se ha pospuesto en dos ocasiones y solo se ha avanzado con movimientos menores.

En el momento inicial del proyecto se anunció que se ejecutaría con fondos provenientes de préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyo monto ascendía a 105.4 millones de dólares, y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que aportaría otros 136 millones de dólares. Hasta ahora se desconoce si ambas entidades bancarias internacionales aprobaron y desembolsaron los créditos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Nación

La Pista Juan Pablo II de la ciudad de Managua trae consigo una serie de mejoras viales, y entre ellas estaría un sistema de...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Nación

Reynaldo Mairena es mano derecha de Fidel Moreno para temas relacionados al fútbol.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023