El martes 12 de septiembre, Edward Jackson, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), dijo ante las cámaras del oficialista Canal 8, que el sector pesquero y acuicultor está “bastante bien”, pero en el transcurso de la entrevista reconoció que tienen problemas debido a la caída de los precios internacionales, pero todo indica que no es la única situación negativa a la que se enfrenta el sector.
“Estamos bastante bien, andamos en cuanto a producción un seis por ciento por encima de lo que habíamos proyectado, en las exportaciones en volumen habíamos proyectado en este primer semestre un poco más de 61 millones de libras y también estamos en el cumplimiento del 96 por ciento, y en lo que son las divisas, ahí estamos con un 95 por ciento de cumplimento con respecto a la proyección que habíamos hecho”, explicó el titular de Inpesca.
Unos segundos después el funcionario reconoció que están teniendo “problemas de mercado” en productos como el camarón de cultivo, esto porque el precio “ha caído hasta un siete por ciento” y que por tal razón tiene que hacer algunos “ajustes” al sector.
Aumenta precio de alimentos y ropa mientras baja el de los cigarrillos
Otro de los productos que está teniendo problemas es el caracol, cuya caída se reporta en un -47 por ciento con respecto al año pasado. Asimismo el precio de la langosta ha tenido tendencia a la baja “alrededor del 20 por ciento” en comparación al pasado 2022.
Estos factores estarían impactando de manera negativa en el sector de la pesca y acuicultura, pese a que según Jackson, la “producción esté bastante buena”.
El funcionario reconoció que “los precios internacionales nos están afectando”; sin embargo, apuntó que productos como la escama y el pescado “está teniendo un muy buen año, con unas exportaciones arriba de los 25 millones de dólares”.
Cifras del BCN desmienten discurso oficialista
Al revisar las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) se devela el problema del sector pesquero y acuicultor. En comparación a las exportaciones de julio de 2022, los datos de este 2023 reflejan una caída de -7.3 millones de dólares.
Hasta julio de 2022 se habían exportado 61.9 millones de dólares en los distintos productos que componen el sector pesquero y acuicultor, en ese mismo mes de este 2023, apenas se acumulan 54.6 millones de dólares y los meses en los que más cayeron las divisas son: mayo (5.4 millones de dólares) y junio (5.5 millones de dólares). De momento solo en marzo y abril se ha logrado repuntar con 11 y 10 millones de dólares respectivamente.
Pero el problema del sector no solo es a nivel de exportaciones, la producción ha registrado drásticas caídas, especialmente en junio. De acuerdo a los datos recabados en el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del mismo Banco Central, en lo que va de este 2023 el sector ha estado en números negativos, salvo abril cuando creció en 8.9 por ciento.
“La actividad de pesca y acuicultura disminuyó 31.4 por ciento (-11.9% en el acumulado enero-junio), debido a la menor producción de camarón de cultivo y captura de langosta. No obstante, se observó crecimiento en la captura de peces, camarón marino y otros productos de la pesca, como pulpo y jaiba”, reportó el BCN en junio de este 2023.
El mes en el que menos cayó la actividad de pesca y acuicultura fue marzo con un -5.9 por ciento, pero los más preocupantes han sido febrero y julio, cuyas caídas se registraron en -26.4 y -31.4 por ciento, respectivamente.
También esperanzados en China
Para contrarrestar los números negativos en el sector ahora el régimen apuesta por el mercado chino, según declaró Edward Jackson, con la llegada del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, prevén duplicar o triplicar las exportaciones.
You must be logged in to post a comment Login