Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Crisis en las zonas francas impacta en las exportaciones de Nicaragua

«En julio, las exportaciones totales fueron de 662.2 millones de dólares, las que resultaron menores en 1.3 por ciento con respecto a igual mes de 2022 (671.0 millones de dólares)», señala el Banco Central.

Remesas aportan fuertemente a la economía tras bajos volúmenes en exportaciones

La crisis que atraviesan las zonas francas en Nicaragua, impactaron negativamente en las exportaciones, las cuales resultaron menores en 1.3 por ciento durante julio de este 2023, frente a los datos del mismo período de 2022, esto de acuerdo al informe “Estadísticas de Comercio Exterior” publicado por el Banco Central.

“En julio, las exportaciones totales fueron de 662.2 millones de dólares, las que resultaron menores en 1.3 por ciento con respecto a igual mes de 2022 (671.0 millones de dólares), al registrarse disminuciones en las exportaciones de mercancías (-1.3%) y bienes de zona franca (-1.3%)”, indica el informe.

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua, en el acumulado al mes de julio, las exportaciones totales sumaron 4,645.6 millones de dólares, “reflejando una reducción de 1.9 por ciento con respecto al mismo período de 2022 (4,735.4 millones de dólares), como resultado de la disminución de 6.4 por ciento en las exportaciones de zona franca (-143.1 millones de dólares), que superó al aumento de 2.1 por ciento en las exportaciones de mercancías (+53.4 millones de dólares)”.

Nicaragua, el país latinoamericano en el que más crecen las remesas

Exportaciones disminuyeron considerablemente

El Banco Central además refirió que la disminución en las exportaciones acumuladas de zonas francas se debieron a embarques menores de productos textiles, lo que representó una baja de -195.0 millones de dólares.

Otros productos que al mes de julio disminuyeron sus exportaciones fueron el aceite de palma (-18.7 millones de dólares), productos maquilados de la pesca (-18.6 millones de dólares) y cartón (-12.5 millones de dólares), entre otros.

“No obstante, se registró aumento en las exportaciones de arneses (129.1 millones de dólares) y tabaco (25.5 millones de dólares), los cuales atenuaron el resultado”, afirmó el BCN.

Hay que destacar que los precios de los bienes de zona franca en promedio registraron un aumento interanual de 4.1 por ciento en el período señalado.

Minería, el sector de mayor exportación

La máxima entidad financiera del país confirmó un aumento del 14 por ciento en las exportaciones del sector de minería metálica. Este aumento equivale a más de 80 millones de dólares.

También se registró un aumento de 1.5 por ciento (15.2 millones de dólares), principalmente por mayores ventas externas de azúcar (+59.7 millones de dólares) y productos lácteos (+38.5 millones de dólares).

El documento refiere que “lo anterior fue contrarrestado por las disminuciones de productos del sector agropecuario de 4.2 por ciento (-34.4 millones de dólares) y de 11.8 por ciento (-7.3 millones de dólares) en productos pesqueros”.

El BCN manifestó que durante ese periodo los precios promedio contratados de las exportaciones de mercancía aumentaron 2.9 por ciento.

Diez cosas vinculadas al periodismo que el régimen Ortega-Murillo prohíbe en Nicaragua

Importaciones también disminuyen

Las “Estadísticas de Comercio Exterior” de 2023, también detallan que las importaciones en julio de este año, a precio FOB (Free On Board), fueron de 825.8 millones de dólares, las cuales resultaron menores en 6.2 por ciento que las registradas en julio de 2022 (880.6 millones de dólares).

En banco señaló las importaciones totales acumuladas sumaron 5,565.3 millones de dólares, “registrando una disminución interanual de 5.6 por ciento (-333.2 millones de dólares)”, provenientes de las importaciones de bienes y materias primas de zona franca, que disminuyeron 19 por ciento (-323.5 millones de dólares).

“Como resultado del comportamiento de exportaciones e importaciones, el déficit global acumulado a julio ascendió a 919.7 millones de dólares, reflejando una disminución de 20.9 por ciento (-243.4 millones de dólares) con respecto al déficit a julio de 2022 (1,163.1 millones de dólares)”, sostuvo el Banco Central de Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Kontoor Brands se va de Nicaragua y traslada operaciones a México, en uno de los peores momentos en el sector de zonas francas. Se...

Nación

Son dos jóvenes los afectados, uno perdió dos dedos de su mano y otro sufrió perforación en un pulmón. La empresa se ha desatendido...

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Economía

Expectativa versus realidad. El régimen ha prometido alcanzar exportaciones a China de 200 millones de dólares por año a partir de este 2024, sin...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023