La dictadura de Nicaragua celebró estar incluida en la lista de al menos 30 países sancionados por cometer crímenes contra los derechos humanos, corrupción y otros delitos, los cuales fueron agregados en un «mapa geopolítico de sanciones económicas».
El «mapa geopolítico» es una plataforma creada por iniciativa del régimen de Venezuela, la cual fue lanzada de manera formal este 21 de septiembre en un evento de alto nivel en el marco del 78º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). El objetivo de los regímenes es denunciar las medidas adoptadas por Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea en contra de funcionarios ligados a diversos delitos, las cuales califican de «agresiones».
Nicaragua aparece en el mapa junto a Irán, Siria, Rusia, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, entre otros.
Grandes escándalos de corrupción: Régimen de Daniel Ortega 2007-2023
A pesar que Ortega y funcionarios del régimen sandinista han intentado minimizar las sanciones, calificándolas incluso de ser «condecoraciones a nicaragüenses dignos», el régimen no deja de acusar a EEUU por «agresión».
Régimen sigue rogando levantamiento de sanciones
«La imposición de medidas coercitivas unilaterales están siendo utilizadas por las potencias imperialistas y neocolonialistas de occidente como instrumento de agresión en contra de naciones que defienden su soberanía, independencia, autodeterminación», dijo el canciller Denis Moncada en la ONU.
Moncada aceptó que las medidas contra funcionarios y entidades de los regímenes «impactan negativamente la cooperación e intercambio comercial», por lo que pidió al Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU «continuar denunciando estas sanciones».
«Muchas gracias. Es un buen trabajo (el mapa) para el análisis, la reflexión, el señalamiento, la condena y para continuar la lucha para quienes nos pretenden destruir», señaló.
Decenas de operadores de Daniel Ortega han sido sancionados económicamente por Estados Unidos y otras potencias desde la cruenta represión contra manifestantes en 2018. En la lista negra figuran la esposa y vicepresidenta de Ortega, Rosario Murillo, y sus hijos Juan Carlos, Camila, Rafael y Laureano Ortega Murillo. A su vez, Estados Unidos ha restringido la visa muchos funcionarios nicaragüenses.
You must be logged in to post a comment Login