Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Los Ortega desearían sustituir el dólar para evadir sanciones

Utilizar la moneda del dólar significa estar bajo «los ojos» de Estados Unidos y «los primeros que no quieren tal monitoreo son los corruptos», explicó un analista.

La familia dictatorial Ortega Murillo posiblemente esté buscando cómo sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos al querer el fin de la supremacía del dólar en las transacciones e intercambios internacionales, explicó un analista.

Laureano Ortega, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue el encargado de dejar manifiestos estos deseos el 26 de abril durante su «lección inaugural» ante la comunidad educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

«Ya se están llevando a cabo transacciones e intercambios sin usar el dólar estadounidense, es decir, se da por terminada la dictadura mundial del dólar. Nicaragua no puede ni debe quedar excluida de esta nueva y tan necesaria modalidad de trabajo y cooperación financiera», declaró Ortega ese día.

No obstante, el analista asegura, bajo anonimato, que el hijo de los dictadores «no está diciendo nada nuevo» porque, en algún momento eso ocurrirá con este modelo surgido al final de la II Guerra Mundial, pero «es probable que eso lo vean los bisnietos de Laureano Ortega».

«El dólar perderá terreno en algún momento y todo gobierno debería de preocuparse por diversificar mercados, tanto para las exportaciones como para las importaciones, y está bien que el régimen haga transacciones en diversas monedas», señaló el consultado.

Estos son los departamentos que están recibiendo más remesas

Sin embargo, sostuvo que, aunque muchos países han buscado dejar de usar el dólar «son solo propuestas». En el caso de Nicaragua, su economía está muy ligada a Estados Unidos, no así con los países aliados de Ortega para apostar por la moneda yuán o el rublo ruso.

«¿Cuánto es el volumen de tales intercambios? Nicaragua tiene intercambios fuertes con Estados Unidos, Europa y Centroamérica. Con China, Rusia, Irán y Venezuela, muy poco. De tal manera que el señor Ortega tendría que explicar cómo y cuándo llegarían a volúmenes de intercambio similares con las economías del rublo, yuán y otras monedas», señaló.

Por supuesto, para los Ortega sería una ventaja cambiar la moneda si lo que buscan es evadir las sanciones impuestas por sus actos de corrupción y violación a los derechos humanos.

El analista indicó que toda transacción bancaria que use el dólar como moneda «pasa por los ojos de los Estados Unidos», por lo que el régimen se expone a más sanciones del país norteamericano y les hacer quedar mal ante potenciales inversionistas extranjeros.

«Los primeros que no quieren tal monitoreo son los grupos destacados de la corrupción. Recordemos que Nicaragua y Venezuela son, junto con Haití, los países más corruptos de América Latina y el Caribe, por eso es que desearían no transar en dólares», declaró el experto.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega prometió hacer de Nicaragua una plataforma para las empresas bielorrusas de cara al mercado centroamericano.

Política

"Gracias a Dios no tenemos ya a esos traidores vendepatrias aquí en nuestro país", afirma Laureano Ortega, hijo de los dictadores Daniel Ortega y...

Economía

No, aunque el tipo de cambio quedó congelado en 36.6243 córdobas por cada dólar, si usted va a un banco o donde un cambista,...

Economía

En agosto pasado, el BCN ya había indicado que, a partir del primero de enero de 2024, la tasa de deslizamiento del tipo de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023