La registradora civil de las personas de Matagalpa, Eva Cardoza González, está siendo procesada penalmente por haber facilitado la inscripción como nicaragüenses de tres hondureños que pretendían viajar con parole a Estados Unidos.
La causa está siendo tramitada ante la juez Segundo Local Penal de Matagalpa, Lelia Castillo, y, según expuso en la red social X el especialista en administración de justicia, Yader Morazán, Cardoza González y los demás acusados ya fueron remitidos a juicio oral y público.
Siempre, según Morazán, el delito por el cual se acusa es falsificación de documentos públicos y los tres hondureños serían narcotraficantes, expuso.
Querían parole
Según la denuncia, que fue tuiteada por Morazán, Cardoza González facilitó tres actas de solicitud de partida de nacimiento originales para que los hondureños tramitaran primero una partida de nacimiento y, luego, la cédula de identidad nicaragüense con la que gestionarían pasaporte nicaragüense y, por último, solicitar el parole hacia Estados Unidos.
Cabe recordar que el parole Estados Unidos solo lo está otorgando en estos momentos a nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos.
Alcaldes sandinistas con las manos manchadas de sangre por la masacre del 2018
Los hondureños están identificados como Neftalí de Jesús Ávila Aguilera, Allan Noel Aguilera Ponce y José Alexander Morales.
La denuncia especifica que en enero de 2023, el hondureño Noel Aguilera se contactó con el coyote Jeremías Hernández, quien le dijo que le podía facilitar el viaje a Estados Unidos por cinco mil dólares, porque tenía un contacto en Nicaragua, de nombre Jeremías Hernández, quien a su vez tenía contacto en el Registro Civil de Matagalpa para registrarlo como nicaragüense, obtener la cédula de identidad y así viajar con parole a Estados Unidos.
Aguilera y dos hondureños más, Neftalí de Jesús Ávila Aguilera y José Alexander Morales, llegaron el 26 de abril pasado a Jinotega, donde se reunieron con Berniz José Salinas Hernández, también acusado, quien los llevó a Matagalpa, donde les presentó a Melvin Arauz Hernández, igualmente ahora procesado.
Arauz Hernández les entregó tres actas de solicitud de partida de nacimiento originales, que le había entregado Eva Cardoza González, quien también proporcionó las identidades de dos testigos, María Auxiliadora Arauz Herrera y Mercedes del Socorro Chavarría Barba.
EEUU explica por qué tantos sandinistas llegan con parole humanitario
Todo falso
El 27 de abril las actas fueron entregadas en el Registro del Estado Civil de las Personas de Matagalpa, con firmas falsas de los dos testigos, del juez Primero Local Civil de Matagalpa y de su secretario, así como también con un sello falso.
Con eso, emitieron certificados de nacimiento falsos, violentando los procedimientos de inscripción para nacionalización de personas extranjeras, los cuales deben realizarse en Managua y como requisito primordial al menos uno de los padres debe ser nicaragüense.
Conforme a lo que afirmó Yader Morazán, Eva Cardoza González fue nombrada registradora civil de Matagalpa en el contexto de las protestas de abril de 2018.
You must be logged in to post a comment Login