La persecución contra la Iglesia católica en Nicaragua es tal que el país se ubica actualmente entre los peores del mundo. Así lo indica el Informe de Libertad Religiosa del Mundo 2023, de la
Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
“Por primera vez un país latinoamericano está en rojo en la historia de este informe y es Nicaragua. Es el mapa de la vergüenza, de la intolerancia”, expresó José Fernando Crespo, director de la fundación en España, durante la presentación del informe este jueves 26 de octubre.
El estudio que analiza la situación en 196 países, reveló que las vulneraciones que viven los católicos en Nicaragua son peores que las que ocurren en Cuba y Venezuela, a pesar que estos países también viven bajo dictadura. ncluso las condiciones en Nicaragua son más graves que la de algunos países africanos.
Régimen se toma el Instituto San Francisco de Asís de Matagalpa
En el anterior informe Nicaragua estaba en color «naranja», es decir, con una notable deterioro. Sin embargo, el informe actual destaca que el “deterioro de las condiciones de la libertad religiosa ha hecho que Nicaragua y Sudán hayan pasado a la categoría roja».
Crespo explicó la diferencia entre la libertad religiosa y la libertad de culto y cómo Daniel Ortega viola una de estas.
“En Nicaragua existe libertad de culto, es decir, a los nicaragüenses el Estado les deja entrar a una iglesia a confesar su religión y no tienen ningún problema. El problema es que solo les permite confesar su religión, entrar en misa y estar en misa” y que lo que la dictadura prohíbe es que “tu libertad de credo no puede salir de la iglesia”.
“No puedes enseñar a tus hijos una determinada fe, no puedes decir cualquier cosa que se salga del guión de un estado totalitarios con lo cual hay una gran presión contra los cristianos, es decir, está todo muy vigilado, no dejan que las escuelas católicas estén y no dejan que hayan medios de comunicación que sean católicos porque expresan diferentes formas de ver la fe”, aclaró Crespo.
Al respecto, hay que recordar que el régimen de Daniel Ortega en Semana Santa de este 2023 ordenó que se cancelara la realización de 3,176 procesiones religiosas en todo el país, detalló el informe Nicaragua ¿Una Iglesia Perseguida?
Ortega también ha prohibido en el país que se lleven a cabo peregrinaciones o celebraciones de las fiestas patronales en los diferentes municipios a nivel nacional.
Un ejemplo fue el pasado 24 de septiembre, en la solemnidad de la Virgen de la Merced en Matagalpa, donde los feligreses no pudieron salir en procesión con la imagen de la virgen por órdenes políticas y se vieron forzados a realizar su celebración dentro del templo.
You must be logged in to post a comment Login