Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Régimen se toma el Instituto San Francisco de Asís de Matagalpa

El instituto “fue ocupado este mediodía por Migob, Mined y Policía”, confirmó una fuente a Nicaragua Investiga. “A los padres de familia no les han informado nada”, prosiguió.

Régimen se toma el Instituto San Francisco de Asís de Matagalpa
Auditorio del Instituto San Francisco de Asís de Matagalpa. Foto: redes sociales.

Autoridades del Ministerio de Educación (Mined), Ministerio de Gobernación (Migob) y efectivos de la Policía se tomaron, en horas de este mediodía, las instalaciones del Instituto San Francisco de Asís de Matagalpa.

El instituto “fue ocupado este mediodía por Migob, Mined y Policía”, confirmó a Nicaragua Investiga una fuente ligada a ese centro de estudios. “A los padres de familia no les han informado nada”, prosiguió.

La fuente también explicó que el próximo “lunes los padres de familia serán convocados a reunión”.

Toma tras cancelación de la Orden de Frailes Menores

La toma del Instituto San Francisco de Asís ocurrió apenas unas horas después que el Ministerio de Gobernación cancelara la personería jurídica de la Compañía Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia Seráfica de Asís en Nicaragua, misma que administraba el centro de estudios.

Wang Jing ha estado detrás de las negociaciones de Nicaragua con China

El Migob acusa a la Orden religiosa de “estar en incumplimiento de sus obligaciones, conforme a las Leyes que los regulan, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro” y por tal razón procedió a su cancelación y ocupación de sus bienes, que pasarán a manos del Estado según lo dispuesto en el acuerdo ministerial publicado en La Gaceta.

La Compañía Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia Seráfica de Asís tenía unos 58 años de existir en el país y desde su fundación ha sido parte importante en la educación debido a que tienen varios colegios en distintos departamentos.

El Instituto San Francisco de Asís de Matagalpa fue fundado en 1972 por fray Aquiles Bonucci, uno de los miembros de la Orden de Frailes Menores. El centro educativo forma parte del Proyecto Educativo Provincial Franciscano que tiene otras escuelas en Managua, Matagalpa y Juigalpa.

En la larga lista de instituciones educativas administradas por la orden religiosa se encuentran el Liceo Franciscano, en Altamira, Managua; la escuela San Francisco de Asís, de Diriamba, Carazo; y el Colegio San Francisco de Asís, de Juigalpa, Chontales.

En los últimos años el régimen dirigido por Daniel Ortega y Rosario Murillo ha mantenido una serie de ataques contra la Iglesia católica, entre estos se incluyen la cancelación de personerías jurídicas de órdenes religiosas y hasta la expulsión de sus miembros, entre ellos frailes, sacerdotes, monjas y otros.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Tras la entrega de la parroquia de Santo Domingo, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, nombró un nuevo párraco.

Política

De las arremetidas de la dictadura nadie se escapa, la lista incluye a opositores, instituciones de educación, oenegés, el pueblo mismo al que le...

Nación

Esta liberación masiva de reos comunes es solo una de las tres o cuatro que el régimen realiza durante el año. De estos algunos...

Política

Monseñor Mora se convierte en el segundo obispo en ser detenido por la Policía Nacional.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023