Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

OEA a Ortega: «Salida de Nicaragua no deja sin efectos las demás obligaciones legales»

«¡No señor Ortega, no se va a ir tan fácil de la defensa de los derechos humanos del continente, no va a ser tan simple», manifestó el embajador de Uruguay ante la OEA.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó que continuará atento a la situación de Nicaragua y recordó que este país sigue obligado a respetar todos los derechos humanos, aunque el régimen de Daniel Ortega haya decidido desligar a Nicaragua de la organización.

«Es importante que se envíe un mensaje claro al pueblo de Nicaragua: que no le vamos a abandonar», leyó el presidente del Consejo Permanente, embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, en una sesión este miércoles 8 de noviembre.

Este día, los Estados miembros aprobaron por consenso la resolución denominada «Medidas derivadas de la denuncia de la Carta de la Organización de los Estados Americanos por la República de Nicaragua», presentado por la presidencia del Consejo el 6 de noviembre ante la salida de Nicaragua del organismo la próxima semana.

Dictadura pretende completar los magistrados de la CSJ con exmilitares y expolicías

En el documento, el Consejo manifiesta su «preocupación» por el «impacto negativo» de la posición de las autoridades nicaragüenses sobre el pueblo de Nicaragua, sin embargo, hace énfasis en que la denuncia de la Carta de la OEA «no deja sin efectos las demás obligaciones legales» de Nicaragua.

«Afirmar que Nicaragua sigue obligada a respetar todos los derechos humanos reflejados en las normas consuetudinarias; todos los derechos humanos contenidos en las convenciones multilaterales de derechos humanos de las que Nicaragua es parte, así como los derivados de principios generales del derecho internacional que aseguran la protección universal de la dignidad humana», indica la resolución.

«Que regrese a la OEA y oiga lo que tenga que oír»

Durante su intervención, el embajador de Uruguay, Washington Abdalá, sostuvo que «no existe en la región algo tan descomunal» como la dictadura de Daniel Ortega y siendo un tema «muy grave» no debe abordase como si se trata de «la victoria de la huida del señor Ortega».

Por el contrario, se mostró de acuerdo con que Nicaragua regrese al organismo y «oiga lo que tiene que oír» porque «a los dictadores hay que decirle en la cara lo que son».

OEA aprueba otra resolución condenando al régimen Ortega

«¡No señor Ortega, no se va a ir tan fácil de la defensa de los derechos humanos del continente, no va a ser tan simple. No debe ser tan simple! Y si fuera tan simple hablaría muy mal de nosotros (de la OEA) porque ¿para qué estamos nosotros acá? Para defender los principios, los valores, la democracia, los derechos humanos», manifestó el embajador.

Por su parte, la representante de Costa Rica ante la OEA, Alejandra Solano Cabalceta, expresó que «este es un momento crítico en la historia de Nicaragua y la región» e instó a la comunidad internacional a seguir «vigilando de cerca» la situación en este país para salvaguardar los derechos humanos.

Las delegaciones de Canadá y Chile se mostraron anuentes a promover un diálogo con las autoridades nicaragüenses, al tiempo que mostraron su solidaridad con el pueblo de Nicaragua. Las misiones permanentes de Ecuador, Brasil y Estados Unidos hicieron eco en que los nicaragüenses «no están desamparados». La representación del gobierno de Lula Da Silva manifestó que «no deberíamos tomar medidas punitivas en contra de Nicaragua» porque no sería exitoso para lograr un diálogo.

Bukele con otro «pie de página»

Por su lado, El Salvador de Nayib Bukele, representado por su embajadora Wendy Acevedo, volvió a causar indignación entre quienes condenan al régimen sandinista. El Salvador pidió poner un «pie de página» a la resolución en el que se manifiesta a favor de “no intervenir ni tener injerencia en los asuntos de otros estados”.

Nicaragua dejará de ser miembro de la OEA el 19 de noviembre de 2023, dos años después de haber denunciado la Carta del organismo, de acuerdo con lo dispuesto en su artículo 143.

El país centroamericano se convirtió en Estado miembro el 26 de julio de 1950.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La dictadura impone una Constitución para consolidar el poder en la familia Ortega y Murillo; aplasta a sus propios funcionarios y opositores nicaragüenses con...

Política

OEA dice que Ortega y Murillo han establecido una "aberrante" dictadura conyugal que atenta contra la democracia.

Política

En el paquete de reformas también establecen en el artículo 68 que el Estado de Nicaragua vigilará que los medios de comunicación no sean...

Política

La reforma parcial de la Constitución se suma a una serie de medidas adoptadas por la dictadura que buscan un control absoluto del aparato...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024