Camilo Daniel Ortega Herrera, director de la División de Informática Registral que hasta hace poco estaba bajo la jurisdicción del poder judicial, sería uno de los afectados por la barrida que ha desatado Rosario Murillo en ese poder del Estado, desde el pasado 24 de octubre, expuso en la red social X el especialista en administración de justicia, Yader Morazán.
La ola de despidos ha incluido la separación de sus cargos de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las destituciones de magistrados de apelaciones y jueces en todo el país, así como las salidas de directores de oficinas. Según Morazán, aproximadamente el 10 por ciento de los trabajadores del poder judicial han sido expulsados de sus cargos.
El caso de Ortega Herrera es especial. Se trata del hijo primogénito del dictador Daniel Ortega, pero no con Rosario Murillo, su compañera sentimental desde 1978, sino con la comandante guerrillera Leticia Herrera, con quien Ortega mantuvo una relación mientras ambos fueron guerrilleros urbanos entre 1976 y 1978.
Así fue el exilio de Daniel Ortega y Rosario Murillo bajo la dictadura somocista
Murillo no lo tolera
Ortega Herrera ha tenido cierta relación con su padre, pero prácticamente ha vivido alejado. Un reportaje de la revista Magazine de La Prensa, de octubre de 2019, indica que Ortega sí se ha responsabilizado por su hijo, sin embargo, para Rosario Murillo la presencia del muchacho no ha sido grata.
Hijo primogémito del dictador
La relación de Ortega con Herrera se produjo cuando el primero llegó a Managua procedente de Cuba, pero no reconocía la capital porque estaba preso cuando ocurrió el terremoto de 1972 y no comprendía la reconfiguración de la ciudad. Por eso, Herrera se convirtió en su guía y su constante compañía.
En su libro, Guerrillera, mujer y comandante de la revolución sandinista, Herrera cuenta que ella estaba embarazada cuando llegó a Costa Rica, en junio de 1978, y se enteró que Ortega andaba «en otras lides», es decir, ya se entendía con Rosario Murillo como pareja sentimental.
Herrera dio a luz el 15 de junio de 1978, cuatro meses después de que la Guardia Nacional mató al hermano menor de Ortega, Camilo Ortega Saavedra, en los Sabogales, Masaya. Como una forma de paliar el dolor que sentía en ese momento su suegra, Lidia Saavedra, y como había sido amiga del fallecido, Herrera le puso a su hijo el nombre de Camilo Daniel, como su tío y su padre.
Cuando triunfó la revolución sandinista, en julio de 1979, Herrera y su hijo vivieron en Managua. Camilo Daniel visitaba en algunas ocasiones a su padre, pero, prefería quedarse en la casa de su abuela paterna. En la casa de Ortega, en el reparto El Carmen, los hijos de los empleados recibían mejor trato que Camilo Daniel, refirió una fuente a la revista Magazine.
Camilo Daniel nació con problemas en la vista, toxoplamosis, y por eso utiliza lentes de gran aumento.
La larga lista de familias allegadas a Ortega que trabajan en el Estado
Ascendido en 2013
Se recibió de ingeniero en informática y, en 2008, trabajaba en el poder judicial en el área de Informática con un suelo de 9,260 córdobas, en un momento en que sus hermanos menores, los hijos de Murillo, comenzaban a figurar como dueños de medios de comunicación, hoteles y otras empresas.
Fue hasta en el año 2013 cuando fue ascendido a director de un departamento en el Registro Público de la Propiedad, pero Yader Morazán asegura que ya fue destituido, víctima también de la barrida que ejecuta su madrastra en el poder judicial.
You must be logged in to post a comment Login