Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

La larga lista de familias allegadas a Ortega que trabajan en el Estado

Nepotismo, otorgamiento de cargos públicos sin tomar en cuenta los méritos o destrezas profesionales de la persona, sino su vinculo familiar o de afinidad.

Es considerado una de las peores formas de corrupción política y por desgracia en nuestro país ha sido un cáncer estatal desde siempre.

Ha existido en mayor o menor medida en todos los Gobiernos y nunca se han tomado acciones concretas para erradicarlo. En la actualidad, el nepotismo, el tráfico de influencias y la corrupción que ello conlleva se hacen más evidentes, con el nombramiento de hijos de la pareja presidencial en cargos estatales.

Muestra de ello es el reciente anuncio de la creación de una Comisión Nacional para la Economía Creativa que es dirigida por Camila Ortega Murillo, pero los hijos de la pareja presidencial no son los únicos que se han beneficiado de su cercanía con el poder. Hay muchas familias allegadas y fieles a ellos sirviéndose del erario público.

Nicaragua Investiga hizo una lista de los casos más conocidos de nepotismo en el Estado. Advertimos que son los más simbólicos por estar estos funcionarios en puestos de alto perfil, pero hay cientos de funcionarios y trabajadores estatales de menor jerarquía que han llegado a sus puestos a través de sus influencias con los poderosos Ortega-Murillo.

La familia presidencial

Daniel Ortega– Es Presidente de la República

Rosario Murillo – Vicepresidenta (Esposa)

Laureano Ortega – Asesor para las inversiones (Hijo)

Camila Ortega– Coordinadora Comisión Nacional de Economía Creativa (hija)

Rafael Ortega Murillo- Ha viajado a varios país acreditado como Asesor con rango de ministro, pero además tiene vínculos con la empresa de seguridad El Goliat, que tiene contratos millonarios para garantizar la seguridad de todas las instituciones y ministerios así como espacios públicos.

Camilo Ortega Herrera- El hijo de la relación que tuvo Daniel Ortega con la ex guerrillera Leticia Herrera, es  encargado de informática en el registro público de la propiedad.

Idania Castillo,- (ex nuera) hasta hace un año esposa de Juan Carlos Ortega Murillo ha sido por años y sigue siendo Co Directora de la Cinemateca Nacional.

Yadira Leets – (nuera)  Esposa de Rafael Ortega Murillo hasta el año pasado era la Administradora (hasta 2018) de la estatal PETRONIC.

Francisco Díaz- Director de la Policía Nacional, es el consuegro de Daniel y Rosario. Padre de la esposa de Maurice Ortega Murillo, uno de los directores de Canal 13.

Camila y Laureano Ortega tienen cargos oficiales en el Gobierno. Foto: La Prensa

Amigos de la familia  

Carolina Dávila Murillo recién nombrada Ministra de Salud es a su vez esposa de Enrique Beteta– Viceministro de esa misma entidad.

Valdrak Jaenske, Vicecanciller de la república es esposo de Anasha Campbell– Directora del Instituto de Turismo.

Alba Luz Ramos,Presidenta de la CSJ es tía del juez Abelardo Alvir Ramos, usado por cierto para llevar a cabo varios juicios contra presos políticos.

Francisco Rosales, Magistrado CSJ David Salomón Rosales Frixione y Daniel Rosales trabajando par el Poder Judicial.

Roberto Rivas, también es otro caso que vale la pena mencionar, fue por años Presidente del Consejo Supremo Electoral, al igual que su hermano Harold Rivas trabajó para el Estado como embajador de Nicaragua en Costa Rica.

El sucesor de Rivas en el Consejo Supremo Electoral, Lumberto Campbell no está ajeno de los favoritismos gubernamentales.

Su hermano Francisco Campbell, es Embajador de Nicaragua en Washington, mientras la esposa de este Miriam Hooker, es cónsul general en esa misma dependencia. Además la hija de ambos, Mabel Campbell Hooker, ocupa el cargo de agregada de prensa en la Embajada de Nicaragua en Washington y otro hijo Michael Campbell Hooker, fue nombrado representante de Nicaragua en el exterior.

El nepotismo, un mal que fomenta la corrupción

El nepotismo está estrechamente vinculado a la corrupción. En diciembre de 2018 el organismos Transparencia Internacional ubicó a Nicaragua en el segundo lugar entre los países más corruptos de América Latina, solo superado por Venezuela.

Para el analista político Mauricio Díaz «No se está trabajando en función de los intereses supremos de la nación», y asegura que lo que ha creado Daniel Ortega y Rosario Murillo es «una especie de sultanato, que en última instancia los está favoreciendo solo a ellos».

Díaz destaca que este Gobierno ha sido especialmente diligente con la asignación de contratos millonarios para obras públicas y nunca ha habido una investigación sobre a qué personas se asignan esos contratos, a pesar de múltiples denuncias de favoritismos y tráfico de influencias.

Por su parte el abogado Julio Montenegro, recuerda que la prohibición de ley para tener familiares y cercanos en el Estado responde a un asunto ético y de transparencia a fin de evitar la comisión de delitos graves. «Cuando se nombra a alguien cercano, alguien de la familia o un amigo, usualmente pueden haber muchas ventajas para la persona que es nombrada, hablamos de altos salarios, gastos de representación, hablamos de tarjetas de crédito, gastos de combustibles, una serie de regalía que son ventaja para este tipo de funcionarios», recuerda el jurista.

El exfuncionario judicial Yader Morazán también hace énfasis en que el nepotismo vulnera los derechos humanos porque violenta el principio universal de acceso equitativo a los cargos públicos y ante el vínculo familiar o de cercanía cualquier persona se ve imposibilitada de competir, pero además afirma que hay otras formas en que el nepotismo transgrede los derechos y el bienestar de los ciudadanos.

«Al haber nepotismo en las instituciones del Estado se pierde la eficiencia, la eficacia y la productividad, también se incuban relaciones de delito o de complicidades o contubernios, se daña también la imparcialidad, la igualdad, la independencia», afirma Morazán.

Le invitamos a ver este programa completo en nuestro canal de Youtube y conocer un panorama completo sobre las implicaciones que el nepotismo tiene en el país.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

0 Comments

  1. Juan J Jiron J

    septiembre 11, 2019 at 9:35 am

    Agregale otra familia: Luis Angel Montenegro es Supérintendente de Bancos, Su hijo del mismo nombre es funcionario de Enacal; su hermano Ruben Montenegro es Secretario General de la Corte Suprema de Justicia, la hija de este último Alba Lucía Montenegro Díaz es funcionaria de ese poder y la esposa de Ruben, Lucía Díaz es Juez Unica de Nindirí.

  2. Nicaragua Investiga

    septiembre 12, 2019 at 6:43 am

    Muchas gracias estimado lector, haremos la investigación con base en su información. Saludos

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023