Una noche perdurable en verdad la de este sábado 18 de noviembre, aquí, donde las calles son inmutables, los días hastiados y, aún con todo, las sonrisas no desaparecen. Pero, esa noche fue diferente. Es eterna.
«Con un pedazo de cielo mi Nicaragua se formó, por eso es lindo este suelo, el suelo donde nací yo», se escuchaba cantar en cada rincón y más allá de las fronteras. Las calles volvieron a la vida y la bandera azul y blanco nuevamente se vio ondear sin temor entre la multitud que bailaba, cantaba, reía y lloraba.
«¡Sí se pudo!», gritaban, mientras vitoreaban a la joven que les regresó la sonrisa, una genuina. «¡Sheynnis, Sheynnis!», coreaban. Las bocinas de los vehículos sonaban, las panderetas, pitos, chicheros, fuegos artificiales, sartenes y cucharones, para celebrar una victoria de Nicaragua.
Los nicaragüenses entonaron el Himno Nacional. Imperecedero aquello.
Nicaragüenses cantaron el himno nacional en un bar de Managua tras la coronación de Sheynnis Palacios como Miss Universo 2023. Te contamos todos los detalles en directo https://t.co/VXJJ9sXzGR pic.twitter.com/nW7LCQVEVQ
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) November 19, 2023
Sheynnis Alondra Palacios Cornejo, de 23 años, hizo lo que ninguna reina de belleza nicaragüense ni centroamericana había logrado hasta el 18 de noviembre de 2023: Alzarse con la corona de Miss Universo.
Para algunos, las luchas apagadas en los últimos años les hacía preferir no alentar sus esperanzas en alguna victoria antes que la realidad las terminara esfumando, otra vez. Pero, a medida que Sheynnis Palacios Cornejo pisaba el escenario del Gimnasio Nacional Adolfo Pineda de San Salvador, El Salvador, aumentaba la certidumbre.
El momento en que Sheynnis Palacios es anunciada dentro del Top 20 de Miss Universo 2023 https://t.co/VXJJ9sX1Rj pic.twitter.com/y8mR0BYm8b
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) November 19, 2023
Rodeada de otras 83 bellezas del mundo, Miss Nicaragua 2023 fue la primera en provocar la euforia entre los presentes al ser llamada en el Top 20 del concurso de belleza internacional, en su edición número 72.
Cuenta regresiva en Miss Universo 2023
Luciendo un vestido corto brillante color rosa, esta joven de 1.80 metros de estatura y cabello corto al hombro llevó sus manos al pecho al tiempo que la sonrisa no le alcanzaba. En el escenario apareció el escudo de Nicaragua. Era el inicio de esta promesa de la belleza universal.
Y si aquello era hermoso cuando desfiló en traje de baño no tuvo reina que le superara. En un traje de dos piezas color rosa pálido se contoneó con la gracia de años de experiencia en modelaje y el firme objetivo de conquistar la corona.
We're kicking off the swimsuit portion of the competition with Nicaragua @Sheynnispalacios_of in her @RubinSinger swimsuit!
Click the link to pre-order your own limited supply, Miss Universe by Rubin Singer design! https://t.co/N274a0ufxM#72ndMISSUNIVERSE #MissUniverse2023 pic.twitter.com/v8sFH5xTVy
— Miss Universe (@MissUniverse) November 19, 2023
«¡Nicaragua!», gritaron las presentadoras al anunciar el Top 10. ¡Estaba haciendo historia! Agradeció al cielo y al público con una pequeña reverancia, mientras la ovación retumbaba en el local.
La bandera y la patrona de Nicaragua
Parece blasfemo, mas no lo es. Adornada con un majestuoso vestido largo de perlas color plateado y una capa azul turquesa que extendía entre sus brazos abiertos, apareció ante el público. Era la bandera de Nicaragua, era la Virgen de la Inmaculada Concepción, aun sin ser la intención. Representaba lo religioso, lo cultural, la belleza, a la patria. Para los nicaragüenses era hasta casi un presagio.
🇳🇮 El vestido de #MissNicaragua se roba todas las miradas en este #TOP10 de #MissUniverso 🔥
👏 ¿Cuáles fueron tus momentos favoritos de Sheynnis Palacios?#MissUniverse pic.twitter.com/CdCZkCjWNg— Telemundo (@Telemundo) November 19, 2023
El sacerdote católico en el exilio Erick Díaz escribió «Nicaragua es un país profundamente cristiano y de un gran amor por la Virgen. Hoy ha sido un día de gracia, un día de historia, y de unión para todos los nicaragüenses que se encuentran en cualquier parte del mundo».
Miss Australia, Moraya Wilson, fue la primera en ser llamada en el siguiente Top 5; después Miss Puerto Rico, Karla Guilfú. Y mientras los nervios y esperanzas se hacían uno en los corazones de los pinoleros, quienes permanecían absortos ante el «milagro», el nombre «¡Nicaragua!» volvió a escucharse en el local, cuyas paredes parecían reventar por la impresión.
«¡Oh My God!», se le vislumbró decir a Sheynnis Palacios Cornejo.
Anntonia Porsild, Miss Tailandia, fue la cuarta belleza en ser llamada al frente y después Miss Colombia, Camila Avella.
Las respuestas de Sheynnis Palacios que la catapultaron reina universal
Llegaba uno de los momentos más decisivos: La ronda de preguntas. La joven nicaragüense fue la tercera en elegir una de las papeletas que contenía el nombre de la persona del jurado que se la haría.
Sheynnis llegó sonriente y por unos segundos bailó y aplaudió con una naturalidad propia de quien tiene sobre sus hombros la representación de un país y los focos apuntándole.
La modelo y activista de origen somalí- estadounidense Halima Aden preguntó a Palacios «¿Qué cualidades y valores te guían para ser un buen ejemplo a seguir para los demás?«.
«La cualidad que me ha inspirado y he llevado a inspirar a muchas mujeres y niñas el día de hoy es la humildad y aprender a agradecer las pequeñas cosas porque es ahí donde está lo más valioso. Es la esencia del ser humano», contestó en español.
Las ganancias de Sheynnis Palacios, la primera Miss Universo nicaragüense
Los nicaragüenses y fans de Sheynnis bien podrían darse por satisfechos para ser la primera delegada de Nicaragua que escalaba tanto en el certamen. Pero, el mundo apetecía más de la bella.
Con las representantes de Tailandia y Australia ya clasificadas para la ronda final, Nicaragua luchaba por un lugar en el Top 3 contra Puerto Rico y Colombia. Reinas de lujo.
El universo ya le tenía preparado el lugar. «¡Oh My God! Wow», se le vio decir. Se ubicó adelante y con un movimiento suave llevó sus manos cruzadas al pecho, hizo una leve reverencia y mandó un beso con las manos. Así agradeció al mundo Miss Nicaragua.
Momento en el que llaman a Sheynnis Palacios a integrar el Top 3 de Miss Universo 2023 https://t.co/VXJJ9sX1Rj pic.twitter.com/gyVEwyqagz
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) November 19, 2023
La última pregunta la catapultó como la mejor entre las mejores.
«Si pudieras vivir un año en los zapatos de otra mujer, ¿a quién escogerías y por qué?»
«Escogería a Mary Wollstonecraft porque fue la primera mujer que abrió brechas a los derechos de las mujeres. Vivió una situación muy difícil. Y haría lo posible para que las brechas salariales de esa época fueran la oportunidad para que muchas mujeres pudieran trabajar en cualquier área que se puedan desempeñar porque n o hay límite para la mujer. Podemos y tenemos la capacidad. Esa época fue 1756; 2023 haciendo historia», respondió de forma confiada y nuevamente en español.
Las redes sociales reventaron. Nicaragua y Sheynnis Palacios eran tendencia. Los corazones de los nicaragüenses estaban a punto del paro.
Al ritmo de «All of me» del cantante y compositor de R&B John Legend, quien tocaba su piano negro frente a los espectadores, Sheynnis Palacios hizo su última pasarela antes de los resultados finales.
La coronación
En la plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, ciudadanos de todas las edades y distintas nacionalidades se sentaron alrededor de una pantalla gigante que transmitía el histórico evento.
«Australia, Australia», decían en voz baja cuando iban a anunciar a la segunda finalista de Miss Universo 2023. Y así fue. La nueva reina de la belleza universal estaba entre Tailandia y Nicaragua.
38 segundos eternos antecedieron al anuncio «La nueva Miss Universo es… ¡Nicaragua!«. El Divino Salvador del Mundo era testigo de la algarabía: un fenómeno había ocurrido. Era una maravilla.
MISS UNIVERSE 2023 IS @Sheynnispalacios_of !!!! 👑 🇳🇮@mouawad #72ndMISSUNIVERSE #MissUniverse2023 pic.twitter.com/cSHgnTKNL2
— Miss Universe (@MissUniverse) November 19, 2023
Sheynnis Palacios Cornejo lloraba y temblaba, mientras era adornada con su merecida banda de Miss Universo 2023, recibía flores y R´Bonney Gabriel, Miss Universo 2022 de Estados Unidos, le colocaba la tiara de diamantes y zafiros en tonos plata y azul, tal cual la bandera nicaragüense, valorada en 5.3 millones de dólares.
Entre abrazos y aplausos de las reinas de belleza, Sheynnis dijo «te amo, mamá«. La corona se la dedicó a «su niña interior y a cada una de las niñas que anhelan cumplir este sueño», demostrando que «con determinación, perseverancia y pasión, ni el mismo cielo es límite».
La Azul y Blanco vuelve a ondear en las calles de Managua. Así está Nicaragua tras la coronación universal de Sheynnis Palacios https://t.co/HnPiYQiSFm
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) November 19, 2023
En ese momento, Nicaragua, el país centroamericano más pobre de la región después de Haití, no era noticia por su inestabilidad política, presos de conciencia o desastres naturales. En medio de las tristezas, los nicaragüenses tenían un motivo para celebrar en una sola voz. Miles de ellos fuera de su tierra tras huir de la pobreza y la persecución política.
Así fue como ocurrió el «milagro» en las calles de Nicaragua. Otra vez, los ciudadanos mostraron sus rostros, sacaron la bandera nacional de los cajones y soplaron chimbombas azul y blanco.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, inundada de tanto asombro, emergió entre la indiferencia para exhibirse hasta cercano con la reina de la belleza universal, digna representante de Nicaragua.
Fidel Moreno, el frío ejecutor de funestas órdenes de la pareja dictatorial, apresuró el paso para presentarse a la vivienda de la familia Cornejo en el barrio La Fuente, Managua. Acuerpado por policías y aduladores de la dictadura entró a la casa, donde, según el régimen, felicitó a los familiares.
Al tiempo que en las redes sociales y noticias de medios oficialistas se desesperaban por proyectar la imagen de Xiomara Blandino, segunda esposa de Juan Carlos Ortega, hijo de Daniel y Rosario. Según, desde hace 16 años, Blandino no despierta de su triunfo en Miss Universo 2007 cuando entró al Top 10, pavoneándose sobre las demás sucesoras hasta la fecha. Esa noche Xiomara no solo fue destronada, también fue mofa de los ciudadanos.
Más allá de la pesadumbre del día a día, no habrá hambre ni exilio ni cárcel que le quite a Nicaragua la inmensa alegría y orgullo del triunfo. Quedan con la certeza que «si pequeña es la patria, uno grande la sueña».
You must be logged in to post a comment Login