39 personas han resultado quemadas con pólvora en los primeros 25 días de diciembre, cinco lesionados más en comparación al mismo periodo del año anterior, indica el reciente reporte del Ministerio de Salud (Minsa).
Solo el 25 de diciembre, día de Navidad, se reportaron 17 personas lesionadas, señala el registro publicado este martes.
La mayoría de los casos se han reportado en Managua, donde se registran 14 personas quemadas; seguido de León, con 7 lesionados; Carazo, 4; Nueva Segovia, tres; Jinotega, Estelí, Chinandega y Matagalpa, con dos casos en cada departamento; y Río San Juan, Las Minas y Masaya con un lesionado en cada uno.
Del total de lesionados, 28 son hombres y 11 mujeres.
Capturan a conductor de bus involucrado en fatal accidente en Matagalpa
Los principales afectados tienen las edades entre los 10 a 14 años. En este grupo hay 17 quemados con pólvora. Le siguen los niños entre los 5 a 9 años con ocho heridos. Y después los de rango de edad entre 15 a 24 años con siete casos reportados.
También se registraron dos heridos entre los 1 a 4 años; dos heridos entre los 30 a 39 años; dos, entre los 40 a 49 años; y una persona herida mayor de 50 años.
El cohete sigue siendo el artefacto con el que más se queman. En lo que va de diciembre, 13 personas se han lesionado con cohetes. Otras nueve se han visto afectadas al manipular arbolitos. A su vez se reportan siete lesionados con bomba; seis, con cachinflín; dos, con triquitraca; y dos con candela romana.