Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Arnoldo Alemán celebró Navidad en casa de un polémico expresidente guatemalteco

Arnoldo Alemán celebró Navidad en casa del expresidente guatemalteco, Jorge Antonio Serrano Elías, quien ejecutó un autogolpe de Estado cuando estuvo en la presidencia entre 1991 y 1993.

Arnoldo Alemán y su familia celebró Navidad en casa del polémico expresidente guatemalteco Jorge Antonio Serrano Elías, quien ejecutó un autogolpe de Estado cuando estuvo en la Presidencia entre 1991 y 1993.

Arnoldo Alemán se le ve junto a su esposa, María Fernanda Flores, excarcelada política y desterrada junto a los 222 presos políticos en febrero del año pasado, en una foto con la familia de Serrano Elías en Panamá, donde se exilió luego de haber ejecutado el autogolpe de Estado.

Costa Rica niega que haya una célula de la dictadura Ortega Murillo operando en ese país

La información la compartió María Fernanda Flores en su perfil en Facebook. “Eternamente agradecida con la familia Serrano Elías por abrir las puertas de su hogar con mucho cariño en Nochebuena. ¡Feliz Navidad!”, escribió cuando publicó la foto.

El caso de ¿l autogolpe de Estado del expresidente guatemalteco es recordado como “el Serranazo”. El 25 de mayo de 1993, Guatemala amanecía bajo la sombra de un golpe de Estado constitucional. Serrano disolvió el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y las dos Procuradurías con la excusa de iniciar un proceso de depuración y recuperación del Estado, todo en un “marco legal”.

¿Cómo salió de Nicaragua?

No se sabe cómo Arnoldo Alemán logró salir de Nicaragua. Esto ha generado inquietudes precisamente porque el régimen sandinista ha prohibido a muchos nicaragüenses viajar al extranjero.

Incluso, estos impedimentos se los ha impuesto a personas que tienen programado citas médicas. Otros que logran salir del país no pueden retornar y se les impide abordar el avión sin motivo por órdenes de las autoridades nicaragüenses.

Arnoldo Alemán es recordado por cometer actos de corrupción a inicios de la década del 2000, pero fue absuelto y pactó con Daniel Ortega.

El pacto Alemán-Ortega continúa vigente

Ese pacto continúa vigente. La hija del expresidente, María Dolores Alemán, fue electa para dirigir la Contraloría General de la República (CGR), una institución que no ejerce ningún papel de contra peso en el régimen sandinista.

El 22 de junio de 2021, la policía del régimen sandinista arrestó a María Fernanda Flores, y la acusó de conspirar para “cometer menoscabo a la integridad nacional”. Al igual que otros opositores detenidos, Flores fue señalada por la dictadura de promover “injerencia extranjera en los asuntos internos”.

En el 2024 el INSS solo autorizará 15 cirugías de corazón abierto y 15 de trasplantes renales

Ella recibió la ciudadanía española luego de ser desterrada a los Estados Unidos en febrero de 2023.

Irónicamente, Arnoldo Alemán desvió dinero público en Panamá, donde fue acusado de cometer delitos de corrupción y lavado de dinero. Luego de un largo proceso judicial, fue absuelto en Nicaragua y la Corte de Panamá los absolvió porque no le harían un doble “juzgamiento”.

Te podría interesar

Política

Ricardo Martinelli es señalado de comprar acciones a un grupo de medios de comunicación cuando fue presidente de Panamá. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pagó?...

Nación

Los principales afectados tienen las edades entre los 10 a 14 años con un total de 17 quemados con pólvora a la fecha. La...

Mundo

Desde misas, procesiones con pancartas en contra de la guerra hasta surfistas vestidos de Santa Claus. Veamos el mundo a través del lente de...

Mundo

La decisión de mover la fecha en que los cristianos celebran el nacimiento de Cristo forma parte de una serie de medidas tomadas en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023