La Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) exhortó al Congreso estadounidense aprobar una ley bipartidista para sancionar a los funcionarios del régimen de Nicaragua violadores de la libertad religiosa.
La denominada «Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua de 2023» establece sanciones selectivas para responsabilizar al régimen autoritario de Daniel Ortega por crímenes contra la Iglesia católica, el clero y el pueblo de Nicaragua.
«Este proyecto amplía la capacidad del gobierno de Estados Unidos para sancionar a los funcionarios responsables de violaciones de la libertad religiosa y los derechos humanos», dijo Frank Wolf, comisionado de la USCIRF, en una declaración del 4 de enero.
EEUU mantiene a Nicaragua en la lista de violadores de la libertad religiosa
Además, señaló que el proyecto del ley garantiza el apoyo del gobierno de EE.UU. al Grupo de Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Nicaragua, «que está trabajando diligentemente para investigar todas las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos, cometidos en el país desde 2018».
En el proyecto se lee que Estados Unidos debe participar en esfuerzos diplomáticos con sus socios, incluido Canadá y los gobiernos de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, para imponer sanciones con base en las llamadas «Nica Act» de 2018 y «Ley Renacer» de 2021 por los crímenes contra religiosos.
ONU denuncia que obispo nicaragüense Isidoro Mora es víctima de «desaparición forzada»
Así como hacer cumplir la Orden Ejecutiva relacionada con el bloqueo de propiedades de ciertas personas que contribuyen a la situación de Nicaragua y ampliar las sanciones existentes a otros sectores de la economía como el sector cárnico.
También sugiere que la comunidad internacional, incluida la Santa Sede, la Cruz Roja Internacional y las Naciones Unidas, deben coordinar esfuerzos para documentar las graves violaciones de los derechos humanos en Nicaragua y pedir el fin de la persecución política contra miembros de organizaciones religiosas.
La USCIRF manifestó su «indignación» por la «brutal represión» del régimen de Nicaragua contra miembros de la Iglesia católica «por hablar abiertamente sobre la libertad religiosa y las violaciones de derechos humanos que ocurren en el país».
«Instamos al Congreso de los Estados Unidos a ayudar a detener estas atroces violaciones de la libertad religiosa y responsabilizar a los infractores aprobando la ley», indicó Wolf.
El proyecto de ley fue introducido el ocho de junio de 2023 por el senador republicano Marco Rubio con el copatrocinio del senador demócrata Tim Kaine y el senador republicano Bill Cassidy, quien recién nominó a monseñor Rolando Álvarez, reo de conciencia de Ortega, al Premio Nobel de la Paz.