Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Proponen para el Nobel de la Paz al obispo Rolando Álvarez y a Félix Maradiaga

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en Nicaragua”.

Una vez más el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, es nominado al Premio Nobel de la Paz, pero esta vez la nominación es compartida con el líder opositor nicaragüense, Félix Maradiaga y no con el obispo Silvio Báez como ocurrió en 2023.

La nueva propuesta fue hecha por el senador estadounidense republicano, Bill Cassidy, quien en su sitio web oficial destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en Nicaragua”.

“Las nominaciones son una respuesta a la creciente represión del dictador nicaragüense Daniel Ortega contra la libertad religiosa, incluido el arresto y expulsión de decenas de sacerdotes católicos por celebrar misa, la prohibición de órdenes religiosas como la orden de los jesuitas y la confiscación de propiedades”, argumenta la publicación fechada el miércoles 3 de enero.

Conferencia Española de Religiosos otorga premio “Carisma” a obispo Rolando Álvarez

Cassidy declaró que tanto Álvarez como Maradiaga “han sido perseguidos y encarcelados falsamente por ser voces firmes y duraderas a favor de la fe y la libertad contra el régimen Ortega-Murillo”. Dijo sentirse “honrado de apoyarlos mientras sacrifican sus propias libertades para ayudar a preservar los derechos de los demás”.

Segunda nominación de Álvarez

Esta es la segunda ocasión en la que el monseñor Álvarez, preso por la dictadura Ortega-Murillo, es nominado para el prestigioso premio internacional. En agosto de 2023, un grupo de exmandatarios costarricenses enviaron una carta al Comité Noruego del Nobel para patentizar su respaldo a la primera propuesta, en la que también se incluía al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, exiliado en Estados Unidos tras su salida de Nicaragua en 2019.

Álvarez también fue nominado en 2023, junto a la defensora de derechos humanos Vilma Núñez de Escorcia, al Premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo. Los nicaragüenses fueron parte de los tres finalistas. En ese entonces el galardón fue otorgado a la joven kurda Jina Mahsa Amini y el movimiento Mujeres, Vida y Libertad de Irán.

En noviembre de 2023, el obispo nicaragüense fue galardonado con el premio “Carisma” en la categoría de Misión y Cooperación Internacional, de parte de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). El galardón tuvo fue recibido por el periodista nicaragüense Israel González Espinoza, exiliado en España, ante la ausencia de Álvarez preso por la dictadura Ortega-Murillo desde agosto de 2022.

Maradiaga, activista antidictadura

En tanto, Féliz Maradiaga, exreo político y desterrado por el régimen, es descrito por el senador Cassidy como “un católico devoto” al que la dictadura “le negó incluso una Biblia durante sus dos años de prisión” y que hoy en día “continúan denunciando el ataque de Ortega a la libertad religiosa en Nicaragua”.

“El año pasado, Cassidy dio la bienvenida a Maradiaga al Capitolio de Estados Unidos tras su liberación y exilio. Maradiaga fue liberado como parte de un grupo de 222 presos políticos arrestados y encarcelados por cargos políticos falsos por el régimen de Ortega en 2021”, agrega la publicación.

Dictadura Ortega-Murillo es “diabólica como el anticristo”, señala obispo costarricense

Félix Maradiaga recibió en mayo de 2023, el Premio al Valor que otorga cada año la Cumbre de Ginebra. En noviembre, recibió en Londres, Reino Unido, el Premio Sergei Magnitsky en la categoría de la Figura Destacada de la Oposición Política.

Actualmente el líder opositor es parte de la junta directiva de Freedom House, una organización no gubernamental con sede en Washington D. C. y con oficinas en cerca de una docena de países, que conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos.

Te podría interesar

Política

“Ortega-Murillo expulsaron hoy a 19 clérigos católicos injustamente detenidos, incluyendo al obispo Álvarez. Nos tranquiliza ver la liberación de estos líderes religiosos”, expresó el...

Política

Desde que se conoció del exilio al que fue obligado el obispo de Nicaragua Silvio Báez, en abril de 2019, Rolando Álvarez siempre mantuvo...

Nación

Fuentes cercanas a Rolando Álvarez afirman que él “está dispuesto a abandonar Nicaragua”, pero que Ortega “parece haber cambiado su postura” y no quiere...

Política

Desde hace 8 meses el régimen nicaragüense no mostraba al religioso.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023