El régimen dictatorial de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha vuelto a inmiscuirse en el conflicto palestino-israelí, como siempre en contra del Estado hebreo, pese a que en el caso de la crisis nicaragüense exige no que nadie se inmiscuya, apelando a la no intervención en los asuntos internos de los países.
Este 9 de enero dio a conocer un pronunciamiento en el que respalda y dice estar satisfecho con la demanda que Sudáfrica interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 29 de diciembre de 2023 en contra de Israel, por las «violaciones a sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 en relación con los palestinos en la Franja de Gaza».
Según el comunicado, leído por Rosario Murillo, la demanda incluye una solicitud para que la Corte ordene a Israel «detener su campaña militar en Gaza».
Dictador nicaragüense Daniel Ortega llama «terrorista» a Israel
Pide que Israel rinda cuentas
Al respecto, el régimen sandinista pide que Israel rinda «cuentas» por sus acciones en Palestina.
«Nicaragua considera que la acción legal contra Israel ante la CIJ es un paso concreto en cumplimiento con las obligaciones legales que cada estado parte de la Convención sobre el Genocidio tiene el Derecho y el deber de tomar, y es además el primer paso para la rendición de cuentas a la comunidad internacional. Como Estado Parte en la Convención sobre el Genocidio, Nicaragua urge a Israel a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional y a poner fin de inmediato a su asalto militar contra el pueblo palestino», indica.
«Nicaragua también hace un llamado para el fin de la ocupación, el establecimiento de condiciones para una solución duradera y permanente que respete las fronteras de 1967 con un estado Palestino soberano e independiente», agrega.
Los históricos lazos de los sandinistas con grupos palestinos
Nicaragua, un régimen que no rinde cuentas
Pese al discurso, en realidad el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo está catalogado como una dictadura brutal que a diario viola los derechos humanos de sus ciudadanos, a tal punto que actualmente se registran al menos 119 presos políticos, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
Igualmente tanto el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), de la ONU, han certificado que el régimen ha cometido crímenes de lesa humanidad.
Cómo era la Alemania Nazi con la que comparan al régimen Ortega-Murillo
La situación en Nicaragua es tan grave que incluso Jan-Michael Simon, coordinador del GHREN, comparó al régimen Ortega-Murillo con el nazismo. “Todos los elementos que se ven en Nicaragua, desgraciadamente, se pueden ver en los Juicios de Nuremberg”, afirmó Simon el 2 de marzo del 2023.
Si bien, en su comunicado Ortega y Murillo exigen a Israel a responder y cumplir sus obligaciones ante el derecho internacional, cuando se trata de Nicaraguahacen oidos sordos ante las peticiones que le hace la CIDH y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.