El opositor nicaragüense exiliado en Costa Rica, Joao Maldonado, recibió siete impactos de bala en su cuerpo cuando fue atacado este miércoles 10 de enero por dos sujetos en moto, en el sector de San Pedro de Montes de Oca, ubicado en San José.
De acuerdo con el relato brindado por las autoridades de Costa Rica, Maldonado “presentaba siete heridas por proyectil de arma de fuego en varias partes de su cuerpo, como tórax y cabeza”.
Se sabe que Joao logró sobrevivir pese a la cantidad los impactos de bala.
En el incidente que habría ocurrido en horas de la mañana, también resultó herida Nadia Robleto, de 36 años, esposa de Joao e igual de origen nicaragüense.
100 nicaragüenses fueron asesinados en Costa Rica en el 2023
Según la Policía de Costa Rica, la mujer “presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a nivel de su cabeza”.
Una fuente cercana confirmó al equipo de Nicaragua Investiga, que ambos fueron intervenidos quirúrgicamente. A Joao le extrajeron una bala de la cabeza, y a Nadia una que le ingresó por la nuca y le afectó una vena importante, lo que ocasionó que derramara mucha sangre.
Ambos se encuentran en la sala de cuidados intensivos de un hospital costarricense en condición grave, pero estable, bajo coma inducido, y no los han querido despertar. De acuerdo con la fuente, los médicos han indicado que si sobreviven, no se sabe si entre las consecuencias habrá afectaciones físicas.
Interceptados por dos sujetos
“La pareja viajaba en un automóvil en las inmediaciones de una universidad privada en San Pedro de Montes de Oca cuando al parecer fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en múltiples ocasiones contra las víctimas”, señala el reporte policial.
En medio del ataque, Joao Maldonado pudo conducir el vehículo, en el que viajaba junto a su esposa, hasta el sector de la calle de la Amargura donde fueron abordados por personal de la Cruz Roja costarricense y una unidad privada de soporte avanzado y posteriormente fueron trasladados hasta un centro médico.
Luego que la Policía de Costa Rica conociera sobre el atentado, un grupo de especialistas de la sección de inspección de oculares y recolección de indicios acudieron al lugar.
En el vehículo encontraron “varios elementos balísticos” que fueron remitidos a los laboratorios de ciencias forenses “para que se les realice el respectivo análisis”, agregan las autoridades ticas.
Los encargados de las investigaciones del caso, señalaron que debido a lo estipulado en el Código Procesal Penal de Costa Rica, no podían brindar mayores detalles relacionados a este incidente.
Segundo ataque
No es la primera vez que Maldonado sufre un incidente similar, ya que en septiembre de 2021 en la zona de Bello Horizonte, de Escazú, fue emboscado por dos personas encapuchadas a bordo de una moto. Ese ataque a balazos lo dejó grave, pero logró recuperarse.
Desde entonces había quedado bajo el sistema de protección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica.