Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

100 nicaragüenses fueron asesinados en Costa Rica en el 2023

El 2023 cerró con un saldo rojo en prevención de homicidio en Costa Rica. Entre las víctimas de otras nacionales se encuentran principalmente los nicaragüenses.

Asesinatos en Costa Rica. Foto: La Nación/ Archivo.
Asesinatos en Costa Rica. Foto: La Nación/ Archivo.

Costa Rica cerró el 2023 con la cifra histórica de 907 homicidios, siendo los nicaragüenses el grupo de extranjeros más afectado por la ola de violencia en el país vecino.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), 139 extranjeros fueron víctimas de homicidio el año pasado, una cifra muy superior al de 2022 cuando se registraron 85 casos. Esto representa un incremento del 63 por ciento de homicidios contra personas extranjeras en Costa Rica.

Del total de asesinatos en el 2023, un 15 por ciento fueron extranjeros.

Sicarios atacan a balazos al opositor nicaragüense Joao Maldonado y a su esposa en Costa Rica

Las estadísticas indican que el año pasado fueron asesinados 768 costarricenses, un 35 por ciento más que en el 2022 (569 muertes).

Los homicidios contra nicaragüenses aumentaron un 63 por ciento, pasando de 61 casos en 2022 a 100 en 2023.

El número de colombianos asesinados pasó de 3 a 13 personas. Esto significó un aumento del 333 por ciento.

El año anterior también fueron asesinados seis panameños. Uno menos en relación a 2022.

A su vez, se registró el homicidio de dos personas originarias de Jamaica, dos China, dos de Alemania y dos de Honduras. Así como el asesinato de una persona procedente de Estados Unidos.

A diferencia de 2022, el año pasado se reportaron los homicidios de nacionales de República Dominicana, Rusia, Canadá y España, con un caso cada uno.

Policía presenta a sospechoso del asesinato de Dereck Gómez

Randall Zúñiga, director de la Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detalló que la mayoría de las víctimas el año pasado tenían entre 18 a 29 años (40 por ciento) y entre 30 a 39 años (29 por ciento).

También advirtió que 71 mujeres fueron asesinadas en 2023, esto significa un aumento del 57 por ciento en relación a 2022 cuando hubo 45 víctimas.

Cifra récord de homicidios en Costa Rica

La cifra de homicidios en Costa Rica se disparó en 2023 pasando de 654 en 2022 a 907 casos, es decir, hay 17.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Muchos de los crímenes se tratan de «ajustes de cuentas» o «venganza», por lo que se atribuyen, en su mayoría, a rencillas entre bandas narcotraficantes, los cuales representaron el 70 por ciento de los homicidios.

Medios costarricenses explican que la problemática podría responder a la influencia de bandas criminales de México y al aumento de la producción de cocaína en Colombia, al tiempo que el país centroamericano es crucial para la ruta del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

Mientras tanto, más nicaragüenses continúan emigrando al país vecino para escapar de la represión y la pobreza bajo la dictadura de Daniel Ortega. Según datos de organismos de derechos humanos, más de 600 mil personas han huido del país desde abril de 2018, lo que representa el 10 por ciento de la población total.

A Costa Rica llegaron 209, 344 nicaragüenses hasta mayo de 2023, muchos en busca de protección internacional, de acuerdo a datos recopilados por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Autor
Magda Gabriela

Te podría interesar

Nación

La última incautación de ese tipo, por la Policía de la dictadura, se produjo en octubre pasado, cuando se dio a conocer el decomiso...

Nación

Las temperaturas oscilarán entre 36 y 38 grados en Occidente y el Norte, mientras las zonas "más frescas" rondarán los 34 y 35 grados Celsius.

Nación

"Nicaragua salió pacíficamente (a protestar en 2018) pero la represión fue cruel, muy dura. Nicaragua no perdonará lo que Daniel Ortega y su esposa...

Política

Dictadura le relaciona a negocios anómalos con equipos de dragado que se usaban en los puertos y supuestamente los tenía a nombre de testaferros,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023