El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó suspender la veda de pino, cedro real y pochote para cortar, aprovechar, transportar y comercializar estos árboles, indican dos decretos presidenciales publicados este miércoles en el diario oficial, La Gaceta.
El decreto presidencial número 01-2024 señala que Ortega decretó suspender de forma indefinida en todo el territorio nacional, incluyendo las áreas protegidas, la veda para el corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de la especie pino.
El régimen justificó la medida señalando que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en una reunión realizada el 30 de noviembre pasado, aprobó por unanimidad el informe técnico que fundamenta la viabilidad de suspender la veda de pino, incluyendo en las áreas protegidas.
Pino deja ingresos fiscales
Según Conafor, la suspensión de la veda de esta especie «ha contribuido a dinamizar las actividades económicas del sector, el mejoramiento del nivel de vida de la población, la generación de empleos directos e indirectos y mayores ingresos fiscales y municipales».
El régimen también sostiene que la suspensión de la veda no ha afectado sus poblaciones y garantiza que se encuentre menos vulnerable al ataque de plagas, enfermedades y con ello «se mejora la producción de bienes y servicios, obteniendo resultados técnicos y económicos satisfactorios».
Autorizarán permisos para explotar pochote y cedro real
A su vez, el decreto presidencial 02-2024 afirma que en la misma reunión Conafor aprobó el informe técnico del estudio que fundamenta la viabilidad de continuar el aprovechamiento del cedro real y el pochote porque, según, «han contribuido a dinamizar el sector, el mejoramiento del nivel de vida de la población, la generación de empleos y la sostenibilidad del recurso forestal».
En consecuencia, Ortega suspendió de forma indefinida en todo el territorio nacional la veda para el corte, arpovechamiento, transporte y comercialización de árboles de la especie cedro real, excluyendo las áreas protegidas.
En el caso del pochote, suspendió en todo el territorio nacional la veda para el corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de esta especie por el periodo de un año, excluyendo las áreas protegidas de conformidad a lo establecido en la legislación ambiental, exceptuando el aprovechamiento de conformidad al Decreto 202-2017 (Sistema de Evaluación Ambiental de permisos y autorizaciones para el uso sostenible de los recursos naturales).
«La veda de la especie pochote podrá ser prorrogable, teniendo como soporte los estudios y recomendaciones técnicas y administrativas presentadas por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) con la aprobación de Conafor», indica el decreto presidencial.
Ortega anunció que Inafor otorgará nuevos permisos de operaciones de industria a todas aquellas personas naturales y jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en las normativas de industria forestal; en consecuencia, autorizó «déjense sin efectos las restricciones que prohíbe el establecimiento de aserríos fijos o móviles», establecidos en la Ley 585.
En el año 2022, el régimen sandinista ordenó suspender durante dos años prorrogables la veda para estas tres especies, lo que fue criticado por el ambientalista Amaru Ruiz, de Fundación del Río, quien afirmó que esto es parte del saqueo de los recursos forestales que el régimen promueve en el país.