Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Captan presencia de zorro gris en reserva natural de León

El zorro gris fue visto gracias a cámaras trampa instaladas en la Reserva Natural Complejo Volcánico Pilas-El Hoyo, ubicada en el municipio de La Paz Centro, León.

Captan presencia de zorro gris en reserva natural en León, 2024. Foto: Marena.
Captan presencia de zorro gris en reserva natural en León, 2024. Foto: Marena.

Las cámaras trampa instaladas en la Reserva Natural Complejo Volcánico Pilas-El Hoyo, del departamento de Léon, lograron captar a un zorro gris, una especie poco conocida por muchos nicaragüenses.

El avistamiento del mamífero ocurrió durante un monitoreo realizado el fin de semana pasado, 13 y 14 de enero, por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales de Nicaragua (Marena).

La reserva, ubicada en el municipio de La Paz Centro, cuenta con una extensión territorial de 20,584.09 hectáreas y brinda refugio y alimentación a chocoyos, correcaminos, mono cara blanca, murciélago cola corta, murciélago frutero común, entre otros mamíferos, aves y reptiles.

Puma albina Itzae podrá ser apreciada nuevamente por el público

El zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) es un mamífero omnívoro también conocido en algunos lugares como tigrillo, gato ostoche, gato cervan o gato de monte, y se distribuye en el continente desde el sur de Canadá a Venezuela.

Es de tamaño mediano con figura alargada, con una longitud entre los 76 a los 112.5 centímetros, y un peso entre los 3.6 a 7 kilogramos, aunque algunos pueden llegar a pesar hasta 9 kilos.

En noviembre de 2023, también fue visto en la Reserva Natural Serranía Dipilto-Jalapa en el departamento de Nueva Segovia.

Además del zorro gris, las cámaras trampa también lograron detectar mapache (Procyon lotor) y conejo (Sylvilagus floridanus). Según el Marena, estas identificaciones de especies confirman «el buen estado de conservación del bosque tropical seco», además que enriquece la base de datos del área protegida.

A su vez, el ministerio asegura que se sigue capacitando al equipo de guardas de la reserva natural para el uso de cámaras trampa, métodos para el monitoreo e identificación de aves, y desarrollar actividades que garanticen el cuido de la biodiversidad.

Te podría interesar

Economía

La institución exige a los operadores turísticos reportar mensualmente el número de visitas, áreas protegidas visitadas, número de visitantes, edades y lugar de procedencia...

Nación

Gustavo Porras defendió la medida y afirmó que esta tiene entre sus fines "comprobar los aspectos legales de la propiedad" donde se desarrollará el...

Nación

La institución encargada de velar por el bienestar y protección de estos animales es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Ocio

El rescate del hermoso ejemplar de pato chancho estuvo a cargo del personal del área de Peligro Aviario y Fauna.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023