Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Colombia dispuesta a mediar en la persecución religiosa en Nicaragua

El presidente Gustavo Petro, que este viernes se reunió con el papa Francisco, manifestó que Colombia puede aprovechar el próximo encuentro diplomático en Managua para hablar sobre la situación entre el gobierno de Nicaragua y la Iglesia católica.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reúne con el papa Francisco en el Vaticano. 19 de enero de 2024. Foto: Presidencia de Colombia.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reúne con el papa Francisco en el Vaticano. 19 de enero de 2024. Foto: Presidencia de Colombia.

El presidente colombiano Gustavo Petro puso a disposición del papa Francisco sus «buenos oficios» para interceder en la crisis desatada por el régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia católica en Nicaragua.

Petro manifestó su voluntad durante el encuentro que sostuvo con el Sumo Pontífice este viernes 19 de enero en la Ciudad del Vaticano.

«Hablamos del tema nicaragüense. Colombia puede poner sus buenos oficios en un tema de altercado que hubo muy profundo», declaró ante los medios luego de sostener una entrevista «bastante larga» con el obispo de Roma, principalmente para abordar «la paz de Colombia».

EEUU otorga premio a la “Libertad Religiosa” a la nicaragüense Martha Molina

Petro explicó que funcionarios de Colombia y Nicaragua deben sentarse para construir un acuerdo entre ambos países sobre derechos de pesca y otros temas, como parte del seguimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa marítima,  por lo que podría ser la «oportunidad» para hablar también de la situación con la Iglesia católica.

«Allí hay una oportunidad para hablar de otros temas. Indudablemente a mí me gustaría que hubiera una normalización de la actividad religiosa dentro de Nicaragua. Es un tema que vamos a hablar», indicó Petro.

Se prevé que el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, visite Nicaragua este próximo 29 de enero para avanzar en el cumplimiento de las sentencias del tribunal internacional.

El pasado fin de semana, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló y desterró hacia Roma a 19 religiosos, entre ellos monseñor Rolando Álvarez, quien se convirtió en un símbolo de resistencia ante la dictadura nicaragüense.

Se trata del segundo grupo de religiosos que Ortega expulsa a Roma. En octubre de 2023, otros 18 religiosos fueron desterrados, tras pasar varios días detenidos de manera arbitraria.

«No fue fácil» lograr la «liberación» del obispo Álvarez y demás religiosos, reconoció recientemente el Vaticano, cuyos detalles de la «negociación» no se han dado a conocer.

Te podría interesar

Nación

El día que arrancó el Censo Nacional, los empadronadores salieron a las calles con banderas del gobernante FSLN. Aún así el régimen pide "confianza".

Política

Humberto Ortega compara a los opositores con la dictadura de su hermano y también los acusa de radicales y antidemocráticos.

Nación

El pasajero le asestó una puñalada al cobrador de un bus. Discutían por el vuelto.

Política

Nicaragua ha tenido roces con Estados Unidos y la UE sobre varios temas internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023