Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Seguro facultativo, ¿cuál conviene, el Integral o el IVM?

Se puede escoger el Seguro Facultativo Integral y o bien el IVM (Invalidez, Vejez y Muerte). Cada uno tiene características propias, por lo que usted deberá analizar cuál es el que le conviene.

Seguro facultativo: ¿cuál conviene, Integral o IVM?

En Nicaragua hay dos tipos de seguro social, uno es el obligatorio que se debe pagar proporcionalmente entre el empleador y el trabajador, cuando se labora en una empresa, negocio o que simplemente haya figura patronal; pero existe el facultativo para aquellos que trabajan por cuenta propia y no tienen como tal a un jefe.

La diferencia entre el seguro obligatorio y el facultativo es el riesgo laboral, además que en el segundo tampoco se pagan los subsidios como ocurre cuando se tiene un empleador.

“El riesgo laboral es el que nos brindan a través del seguro obligatorio cuando tenemos relación laboral directa con un empleador, en cambio, el seguro facultativo al ser voluntario e independiente, no poseemos lo que es un riesgo laboral, un riesgo profesional, pero si tenemos los mismos beneficios en cuanto a atención médica, suma de cotizaciones y al momento de llegar a los 60 años si contamos con las semana necesarias optamos a lo que es una pensión”, aclaró la supervisora de afiliación del  Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS), Claudia Gallardo, en el programa El INSS con vos.

A su vez, el seguro facultativo se subdivide en el Integral y el IVM (Invalidez, Vejez y Muerte), los que tienen características propias, pero la función común de proporcionar en el futuro una pensión de jubilación a quienes hayan contratado este tipo de servicio.

¿Se puede salvar al INSS? ¿Qué costo pagarían trabajadores y jubilados?

Seguro Facultativo Integral

De acuerdo con información del INSS, el seguro facultativo integral incluye “prestaciones por atención médica, exceptuando aquellas derivadas de accidentes laborales, por no calificar en este régimen”, para este se debe pagar un 22.25 por ciento del ingreso declarado por el asegurado (salario mínimo establecido). Es decir, quienes tengan un salario de 10 mil córdobas deberán pagar 2 mil 225 córdobas mensuales.

“El seguro facultativo integral comprende lo que es vejez, invalidez y muerte, pero se le adiciona lo que es la atención médica integral, es decir, tenemos el beneficio nosotros como titular del seguro facultativo, así como nuestros hijos menores de trece años y nuestra esposa en caso de embarazo”, explicó Claudia Gallardo.

Además tienen derecho a atención médica los hijos menores de edad hasta un día antes de cumplir los trece años.

Seguro Facultativo IVM

En el sitio web del INSS se explica que en el caso del Seguro Facultativo IVM solo se incluye “prestaciones de mediano y largo plazo, exceptuando las originadas por causas laborales, las cuales no califican para el régimen facultativo”, es decir, solo es para acumular cotizaciones, y se debe pagar el 14 por ciento del salario tasado.

“En el caso del facultativo IVM este es solo para continuar cotizando para lo que son las semanas, para continuar acumulándolas, en caso de que esta persona esté en el extranjero y solo quiera seguir acumulando semanas, o cualquier persona que esté dentro de Nicaragua y que desee completar para su pensión futura”, detalló la funcionaria del INSS.

¿Quién puede optar al seguro facultativo?

El seguro facultativo, ya sea el Integral o IVM, han sido diseñados para amas de casa, estudiantes, trabajadores por cuenta propia o cualquier persona que haya salido del régimen obligatorio y que desee continuar cotizando para completar sus semanas que le permitan gozar de una pensión futura o tener los beneficios de la atención médica.

Para afiliarse a cualquiera de los regímenes de seguro facultativo se debe acudir a la delegación más cercana del INSS o a la que sea de su preferencia. También se puede hacer en las Empresas Médicas Previsionales donde normalmente hay agentes del Seguro Social que le pueden realizar el trámite.

La edad mínima para afiliarse al seguro facultativo es 16 años o que la persona cuente con cédula de identidad. La edad máxima, si nunca ha cotizado bajo ningún régimen, “tiene que ser un día antes de cumplir 56 años y si ya ha cotizado no hay edad”, explica la supervisora de afiliación del INSS.

Contratarlo desde fuera de Nicaragua

“Si están fuera de Nicaragua deben enviar un poder a alguien acá en Nicaragua para que se pueda presentar a la delegación a realizarle el trámite”, sostiene la funcionaria.

Hasta finales de 2023 el INSS estaba aplicando un salario mínimo de 10 mil córdobas para el seguro facultativo Integral, aún cuando el interesado hubiera solicitado pagar el de un sector económico con salario más bajo.

INSS necesita más de 122 mil afiliaciones para alcanzar el nivel del 2017

Además, antes de firmar el contrato preguntan a la persona si padece de determinadas enfermedades crónicas que ameriten atención médica especial. Aunado a ello no se puede acceder al servicio médico hasta haber pagado al menos tres facturas, según explicó una persona que recientemente se afilió en la delegación Germán Pomares ubicada en Planes de Altamira, Managua, y que pidió anonimato.

“El trámite es rápido, pero no se puede pagar la cuota mensual de inmediato, hay que esperar a que se genere la factura. Yo fui a inicios de diciembre a realizar el trámite, pero me hicieron pagar atrasado el mes de noviembre, como sí había ido antes. Luego he pagado diciembre y enero, es decir tres meses, y hasta este mes (febrero) podré ir al hospital a consulta”, agregó el nuevo afiliado.

Se debe pagar antes del 20 de cada mes

De acuerdo con lo que explicó Claudia Gallardo, funcionaria del INSS, la factura del seguro facultativo se emite el primer día de cada mes y se envía ya sea vía correo electrónico o de manera física casa a casa a través de mensajería.

La factura se vence el último día de cada mes, pero explica que lo preferible es que se pague antes de la fecha 20, para evitar que la persona aparezca inactiva en el sistema que manejan los hospitales o clínicas previsionales que brindan servicios de salud a los afiliados al INSS.

Además de la modalidad de correo electrónico, el afiliado puede ver todos sus movimientos en la aplicación del INSS llamada “Facultativo”, donde no solo verá y podrá pagar las facturas que se generen mes a mes, sino solicitar la baja si ya se completaron las semanas o que se pase al sector obligatorio en el sector formal, así como poder revisar las semanas cotizadas acumuladas.

300 trabajadores quedarán desempleados por el cierre de PROLACSA, subsidiaria de Nestlé

Se pagar las facturas del INSS es en sus mismas delegaciones, bancos nacionales, Puntos Express, AMPM, Súper Express, telepagos, en línea y pago directo con cualquier tarjeta de crédito, explicó la funcionaria del INSS.

¿Se puede seguir cotizando si ya estoy pensionado?

Quienes ya tengan una pensión también pueden seguir cotizando al Seguro Social, así lo aclaró la supervisora de afiliación del INSS. “Si, habría que valorar cuál es el monto o el tipo de pensión que tiene en este momento y en dependencia de eso brindarle la mejor opción en cuanto al monto por el cual podría cotizar”, explicó a una de las consultas que le realizaron a través de llamadas durante el programa radial.

La institución estatal ha puesto a disposición el contacto telefónico 2222 5103 para cualquier consulta.

En dependencia de cada necesidad, los nicaragüenses que trabajen por cuenta propia pueden tomar el tipo de seguro facultativo que más les convenga, ya sea el Integral o el IVM.

INSS no recupera afiliados perdidos

Como dato, de acuerdo a los anuarios del INSS, en los últimos años ha habido una caída considerable en el número de afiliados bajo el régimen facultativo. En marzo de 2018 tenía 113 mil 075 y luego cayó a 52 mil 144 en 2019-

En 2020 los afiliados al régimen facultativo siguieron cayendo, quedando en 49 mil 531, y para los años siguientes (2021, 2022 y 2023) se desconoce el dato, pues el INSS no ha publicado sus anuarios estadísticos.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Una de las propiedades que supuestamente fueron “donadas” al Seguro Social mediante una publicación en La Gaceta, pertenece al economista Juan Sebastián Chamorro.

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Nación

Son las dos necesidades que más pobremente estarán atendidas por el Seguro Social, seguidas por los cateterismos cardíacos, de los que solamente autorizarán 806.

Nación

Luego del estallido social de 2018, el gobierno de Daniel Ortega se vio obligado a derogar unas reformas a la Seguridad Social que afectaban...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024