Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cuántos nicaragüenses tienen actualmente un seguro facultativo?

La crisis sociopolítica y las reformas aplicadas al seguro social impactaron considerablemente sobre la reducción en la planilla de cotizantes dentro del régimen facultativo

El Instituto de Seguro Social. NI

El seguro facultativo es un sistema de afiliación voluntario al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para aquellas personas que trabajan por cuenta propia o bien que residen en el extranjero y que desean continuar acumulando cotizaciones para la jubilación o contar con una cobertura médica —entre otros beneficios—.

Dentro del seguro facultativo se encuentran dos tipos de regímenes: el integral y el IVM (Invalidez, Vejez y Muerte). En el integral, las prestaciones que el INSS otorga son integrales de corto, mediano y largo plazo, e incluyen prestaciones por atención médica. En el IVM, las prestaciones son de carácter parcial, incluyendo únicamente aquellas de mediano y largo plazo, y excluye servicios médicos.

¿Qué beneficios han venido perdiéndose en el seguro social con los años?

El facultativo tiene los mismos beneficios del seguro obligatorio, exceptuando el tema de los riesgos profesionales, pues aquellos accidentes originados por causas laborales no califican dentro del régimen facultativo al no encontrarse bajo la figura de un empleador.

Tras la reforma aplicada al seguro social a inicios del año 2019, se elevó el techo del aporte de los cotizantes. En el caso de quienes asumen el seguro facultativo en el régimen IVM, el aporte pasó del 10% a 14% del ingreso declarado, y en el régimen integral el porcentaje a cotizar pasó del 18.25% al 22.5%.

Menos afiliados

La crisis sociopolítica y las reformas aplicadas al seguro social impactaron considerablemente sobre la reducción en la planilla de cotizantes dentro del régimen facultativo. Según los datos oficiales del INSS, al cierre de marzo del año 2018, antes que iniciara la crisis sociopolítica, el INSS tenía 113,075 asegurados bajo el régimen facultativo; sin embargo, al cierre del 2019 esta cifra cerró con apenas 52,144 personas afiliadas. Es decir que, desde el estallido social, casi la mitad de afiliados se han dado de baja del seguro facultativo.

Crecen egresos por pensiones para un insostenible seguro social

El último anuario estadístico del INSS muestra que durante el año 2019 había 36,236 personas afiliadas al seguro facultativo integral y 15,908 asegurados en el facultativo IVM. Tomando en cuenta que para 2018 los adheridos al facultativo eran de 59,230; en el transcurso de un año se perdieron 7,086 afiliados. Así mismo, en 2017 los nuevos asegurados al facultativo eran de 32,691, pero ya para 2019 este número se redujo a solo 3,201.

Imagen del edificio central del INSS en Managua. Archivo/NI

Y así, mes con mes, las estadísticas muestran como el número de asegurados activos continúa cayendo. La crisis económica ha provocado que mucha gente deje de asumir este seguro, que además no es obligatorio; por otro lado, también hay una considerable cantidad de desempleados que ya no pueden continuar dando esta cuota. La incertidumbre que prevalece en el país también desmotiva nuevas afiliaciones y hay desconfianza hacia la crisis que atraviesa la institución.

Temen por beneficios

El facultativo tiene prácticamente los mismos beneficios que el obligatorio, quienes asumen el facultativo integral pueden optar por atención medica quirúrgica tanto para ellos como para sus hijos menores de 12 años. La pareja también puede gozar de atención prenatal, durante el parto y posnatal.

En el caso de la pensión de vejez, esta requiere al menos 750 semanas cotizadas y tener 60 años cumplidos. Para los subsidios por maternidad o enfermedad, se requiere llevar al menos un año cotizando.

UNAN-León pide aval político para defender monografías denuncian estudiantes

A pesar de que más de 50 mil nicaragüenses continúan asumiendo con esfuerzo el seguro facultativo dado a los beneficios que este trae, prevalece la desconfianza respecto a si estos podrían verse reducidos. Hace unos días muchos ciudadanos se alertaron ante una publicación del diario La Prensa que indicaba que el directivo del INSS retiró del facultativo los subsidios por maternidad o enfermedad.

Aunque hasta el momento no ha habido un comunicado oficial de parte de la institución confirmando dicha reforma en su reglamento, ha podido observarse la latente preocupación en la ciudadanía respecto a perder parte de sus beneficios cuando incluso están asumiendo un porcentaje mayor de cotización. La medida también ha impactado y generado diversas reacciones debido a la crítica situación de insolvencia en la que se mantiene la institución.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Se puede escoger el Seguro Facultativo Integral y o bien el IVM (Invalidez, Vejez y Muerte). Cada uno tiene características propias, por lo que...

Economía

En un año el Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) apenas aumentó 8,529 afiliados, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Nación

Son las dos necesidades que más pobremente estarán atendidas por el Seguro Social, seguidas por los cateterismos cardíacos, de los que solamente autorizarán 806.

Nación

Luego del estallido social de 2018, el gobierno de Daniel Ortega se vio obligado a derogar unas reformas a la Seguridad Social que afectaban...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023