El dictador nicaragüense Daniel Ortega ordenó al Viceministro de Hacienda y Crédito Público endeudarse con Arabia Saudita para el desarrollo de un proyecto hospitalario en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
El acuerdo presidencial número 27-2024, publicado este miércoles 21 de febrero en el diario oficial La Gaceta, indica que el Viceministro de Hacienta debe suscribir con el Fondo Saudí para el Desarrollo el contrato de préstamo por un monto equivalente a 103 millones de dólares.
Este fondo será usado para la construcción y equipamiento del Hospital Departamental «Carlos Centeno» de Las Minas, siendo la institución ejecutora del proyecto el Ministerio de Salud (Minsa).
Dictadura sandinista inicia plan para convencer sobre las «bondades» de las relaciones con China
Ministro Iván Acosta no puede firmar este tipo de acuerdos
«La certificación de este acuerdo acreditará la representación del Viceministro de Hacienda y Crédito Público en la firma del Contrato de Préstamo No. 18 referido en el artículo número 1 (del acuerdo presidencial), cuyos términos y condiciones han sido previamente acordados entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y el Fondo Saudí para el Desarrollo», indica la publicación.
Hay que señalar que Ortega orienta al viceministro firmar este tipo de acuerdos ya que al Ministro de Hacienda, Iván Acosta, el gobierno de Estados Unidos lo sancionó en el 2020 por organizar el apoyo financiero al régimen de Daniel Ortega y también por amenazar a los bancos si participaban en una huelga en marzo del 2019, impulsada por la oposición y cuyo fin era presionar para la liberación de los presos políticos.