La Guardia Civil de España desarticuló una banda delincuencial dirigida por nicaragüenses y españoles, que utilizaban una finca de Málaga como ‘guardería’ para almacenar droga.
En la operación, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas, pero no revelaron sus identidades.
Las autoridades españolas indicaron que la organización criminal se dedicaba a transportar droga desde España hacia países europeos como Países Bajos y Reino Unido, y que la red se desplazaba en distintos puntos de Andalucía, donde la marihuana era envasada.
Nicaragüense muere bajo esclavitud laboral en España, denuncia sindicato
Posteriormente, los estupefacientes eran llevados hasta la finca de Málaga, donde permanecía almacenada hasta su envío a otros países europeos.
Tomaban fuertes medidas de seguridad
La droga era escondida en bolsas de deporte, que eran llevadas por carretera en vehículos alquilados, para ello, el grupo delincuencial tomaba fuertes medidas de seguridad, según relató el medio de comunicación El Español.
Para realizar los envíos, los miembros de la banda delincuencial usaban otros vehículos para realizar funciones de seguridad y evitar ser detectados por los agentes españoles.
En medio de las investigaciones, uno de los vehículos fue interceptado por los agentes de la Guardia Civil española, en el que encontraron nueve kilogramos de cogollos de marihuana y 3 mil euros en efectivo.
Luego se realizaron dos allanamientos en distintos domicilios de las provincias de Málaga y Córdoba, donde lograron intervenir 76 kilogramos de cogollos de marihuana, 600 gramos de hachís, 700 euros en efectivo, un arma corta, dos armas largas de fuego, y una gran cantidad de material para el envasado, sellado y etiquetado del estupefaciente.
La operación llamada “Lungs”, fue desarrollada en conjunto entre la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga con el apoyo de efectivos de la Compañía de Antequera (Málaga) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.