Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragüense muere bajo esclavitud laboral en España, denuncia sindicato

La esposa le sobrevivió tras un accidente luego de encender un generador de gasolina. Dice que se fueron porque «la situación en Nicaragua está muy dura».

Lillian María Miranda, viuda del nicaragüense Denis Antonio Sáenz, con quien vivía en condiciones de esclavitud laboral en España. FOTO DE ELDIARIO.ES

El nicaragüense Denis Antonio Sáenz murió en un accidente en una finca de Lorca, un municipio en Murcia, en España, donde trabajaba en condiciones de esclavitud, denunció el secretario de Empleo de CCOO Región de Murcia, Víctor Romera.

La tragedia ocurrió en la noche del pasado 9 de febrero, cuando Sáenz y su esposa, Lillian María Miranda, también nicaragüense, encendieron un generador de gasolina en la habitación donde dormían, el único local techado en la finca, para tener un poco de luz, informa el medio digital elDiario.es

Después de vomitar, la pareja quedó inconsciente y a la mañana siguiente los encontró la empleadora, cerca de las 10:00 de la mañana, cuando tiró la puerta porque no le respondían sus llamados.

Los trasladaron al hospital Rafael Méndez de Lorca, pero el hombre había fallecido y la mujer pasó 11 días en el centro de atención médica, aunque ahora tiene problemas de movilidad en la mano derecha.

Discurso de Donald Trump genera temor entre inmigrantes nicaragüenses

Precariedad

La muerte del trabajador nicaragüense «tiene que ver directamente con las condiciones en las que se desarrollaba el trabajo y en las que residían estas dos personas», denunció en una rueda de prensa Víctor Romera.

Era una situación “completamente precaria”, no solo porque carecían de contrato y y no contaban con seguridad social, “sino porque estaban desarrollando su trabajo sin las más mínimas condiciones de seguridad y salud”, agregó Romera.

El matrimonio viajó a España para conseguir trabajo y sustentar a sus dos hijos de 7 y 8 años de edad, quienes se encuentran en Nicaragua a cargo de una tía.

El empleo lo hallaron a las dos semanas de llegar en una casa “en una situación de semirruina con una cantidad ingente de animales vivos y muertos -como perros, gatos, ocas y cerdos, estos últimos desalojados- y con excrementos”, situada en el camino rural de Vera de la localidad murciana, en la que vivían y trabajaban en la construcción de lo que parecían “establos”. La vivienda carecía de electricidad, agua potable o baños, indicó el medio digital español.

Ortega da otro golpe a migrantes nicaragüenses: cierra consulados en Reino Unido y Guatemala

Situación difícil en Nicaragua

“La situación en Nicaragua está muy dura. Entonces vinimos aquí mi marido y yo para darle una manutención a nuestros hijos”, expresó Lilliana María en la rueda de prensa.

La mujer relató que “aquel viernes ya por la noche pusimos el móvil y un foquito para alumbrarnos. Entonces se prendió ahí la planta (generadora de gasolina) y ya comenzó el dolor de cabeza. Al rato, cuando se apagó, estábamos los dos con vomitadera y de ahí ya no supe más. Cuando me percaté de lo que había pasado eran las 1:00 de la tarde, ya en el hospital”.

La pareja había cobrado 1.000 euros por su primer mes de trabajo, pero no habían recibido contraprestación económica por el segundo mes y medio, según apuntan desde el sindicato.

Te podría interesar

Nación

La familia del nicaragüense denunció la negligencia del personal de salud mexicano como falta de humanismo por determinar que la atención de emergencia no...

Nación

Monseñor Isidoro Mora ha sido acogido en España junto a otros dos sacerdotes nicaragüenses que se encuentran en su misma condición de exilio forzado.

Mundo

La Semana Santa es una tradición muy arraigada en la cultura y la sociedad española

Nación

Oliver José Zeledón Góngora, de 24 años, falleció el pasado domingo 17 de marzo al ser atropellado por un supuesto ladrón que huía de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023