Desde el viernes 9 de febrero el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el volcán Masaya “presentó aumento en su desgasificación, así como pequeños derrumbes en la parte interna noroeste del cráter”, lo cual pudo haber provocado recientemente, el ocultamiento de su lago de lava.
Carlos Rubí, vulcanólogo del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua, explicó al oficialista Canal 8 de televisión, que la desaparición momentánea del lago de lava, también podría obedecer a que “el magma haya descendido debido a cambios en la química y el tema de los gases, y esto esté provocando ese ocultamiento que se miraba normalmente”.
Ante la hipótesis de que el ocultamiento de la lava del volcán Masaya sea producto de la obstrucción por deslizamiento de rocas en las paredes del cráter, el vulcanólogo expresó que existen posibilidades de explosiones, pero que estas no representan mayor peligro.
Sinapred recomienda disminuir tiempo de permanencia en el volcán Masaya por aumento de gases
“Tiende a que se den algunas explosiones, pero muy local, ya se han dado en otros años que se haya obstruido el conducto de la chimenea del volcán y esto ha generado expulsión de fragmentos en la plazoleta muy cercana. Pero más allá de que ocurra de esa área una erupción de gran magnitud, no hay”; resaltó Rubí.
Podrían sentirse pequeños sismos
La actividad volcánica genera ciertos movimientos sísmicos, y en este caso, el volcán Masaya también podría provocar algunos temblores, pero de baja intensidad.
“Si ocurre el momento de rompimiento de esa capa que está obstruyendo la elevación del magma donde se estaba viendo normalmente, posiblemente genere un sismo que se sienta, pero localmente”, agregó el vulcanólogo.
Recomienda detener las visitas de turistas
Ante el ocultamiento del lago de lava y de la gasificación desigual que ha tenido el volcán Masaya en los últimos días, el experto recomendó a las autoridades de Ineter mantener vigilancia total por la posibilidad de explosiones y expulsiones de rocas y otro tipo de materiales en los alrededores del parque nacional.
“Lo que recomendaríamos desde acá del Instituto de Geología es de que se detenga de momento la visita de turistas nacionales y extranjeros al punto de observación donde está la plazoleta”, concluyó Carlos Rubí.
El pasado 10 de febrero, un día después de que se reportara aumento en la desgasificación y pequeños derrumbes en el volcán, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) recomendó a los visitantes disminuir el tiempo de permanencia en el Masaya.
Sin embargo, ante esta nueva eventualidad del ocultamiento del lago de lava y posibilidades de explosiones, ni el Sinapred ni el Ineter se han referido al respecto. Lo único que se aprecia en la página oficial de Facebook del Sinapred es un video con recomendaciones ante una erupción volcánica, que fue publicado el recién pasado lunes 4 de marzo.