Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Sinapred recomienda disminuir tiempo de permanencia en el volcán Masaya por aumento de gases

Las recomendaciones de la institución hacia los visitantes, viene luego que el Ineter informara que el viernes 9 de febrero, el Volcán Masaya «presentó aumento en su desgasificación».

Sinapred recomienda disminuir tiempo de permanencia en el volcán Masaya por aumento de gases
Parque Nacional Volcán Masaya. Fotos: medios oficialistas.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), recomendó en su más reciente reporte de este sábado 10 de febrero, disminuir el tiempo de permanencia y el número de personas en el mirador 1 de la plaza Oviedo del Volcán Masaya, específicamente el cráter Santiago.

Las recomendaciones de la institución hacia los visitantes, viene luego que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informara que el viernes 9 de febrero, el Volcán Masaya “presentó aumento en su desgasificación, así como pequeños derrumbes en la parte interna Noroeste del cráter y aumento leve en el nivel del lago de lava”.

Algunas cosas poco conocidas del volcán Masaya

Pese a que Ineter explicó que la actividad “se considera de baja intensidad”, el Sinapred recomendó precaución, pues en el mismo informe agregaron que “adicionalmente se registraron 2 sismos de fallamiento local, en los alrededores de Ticuantepe”.

Amplitud sísmica por encima de valores normales

“Esta mañana la Amplitud Sísmica en Tiempo Real se encuentra en 96 unidades, por encima de su valor normal máximo (50 unidades) los sismogramas muestran una leve micro-sismicidad durante las últimas horas”, detallan en el reporte difundido en los medios oficialistas.

Sostiene que “de aumentar la actividad sísmica, puede ocurrir alguna pequeña explosión en el cráter Santiago o en la generación de nuevos derrumbes”.

Agregaron que mantiene vigilancia permanente a través de los medios de monitoreo y el Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred).

En tanto, los volcanes San Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo y Concepción, que también se mantienen bajo monitoreo constante de Ineter, no muestran “incidencias relevantes”.

Te podría interesar

Nación

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) expresa que el lago de lava del volcán Masaya sigue tapado por un derrumbe.

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Nación

“Ambas calderas poseen cráteres internos superpuestos originados por explosiones/erupciones relacionadas a inyecciones magmáticas paralelas a la chimenea principal”, explican expertos.

Nación

Las explosiones se podrían generar debido a las condiciones particulares que ha presentando el volcán en las últimas semanas, entre ellas los derrumbes en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023