En las última semanas han ocurrido dos accidentes laborales en la empresa textilera Winnitex, ubicada en el municipio de Mateare, que se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Managua.
Saúl Cáceres, de 23 años, perdió los dedos de su mano izquierda y Norlan Álvarez Martínez, de 21 años, sufrió la perforación de un pulmón al quedar atrapado en una de las máquinas.
Estos accidentes laborales ocurrieron en menos de 15 días, según la información de los medios oficiales.
Los dos trabajadores están internados en una unidad de salud. Norlan Álvarez Martínez se encuentra en cuidados intensivos.
El Sindicato Roger Barrantes, afiliado a la Central Sandinista de Trabajadores (CST), una confederación sindical que agrupa y representa los intereses de los trabajadores de zona franca y maquilas, recibió estas denuncias.
¿Habrá tradicional peregrinación al Santuario Nacional Jesús del Rescate?
El sindicalista Miguel Ruiz señaló a los medios de comunicación que la textilera ha negado información y se ha desentendido de responsabilidades de sus trabajadores.
“La denuncia está determinada porque no se cumplen las condiciones de salud y seguridad laboral en esta empresa”, dijo Ruiz a un medio televisivo. A otro medio oficial afirmó que la empresa carece de capacitaciones y mecanismos para prevenir accidentes, los cuales no es la primera vez que ocurren.
El sindicalista afirmó que han recurrido a las instancias del Ministerio de Trabajo a través de la dirección de seguridad e higiene ocupacional, quienes ya realizaron al menos dos impacciones en la textilera. Sin embargo, la empresa no acata las recomendaciones.
“Los familiares están desesperados porque no le dan información y la familia de estos dos trabajadores alegan que la empresa no ha asumido una responsabilidad”, señaló Ruiz. “Lo menos que debe asumir esta empresa son sus responsabilidades con los trabajadores”.
El sindicato afirmó que en Nicaragua hay leyes que se tienen que valer. También sostuvo que la empresa debe entender que es una situación grave y que por tanto el Ministerio de Trabajo debe esclarecer las circunstancias de estos accidentes laborales.