Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Zona franca Kontoor Brands se va de Nicaragua: 3 mil trabajadores quedan desempleados

Kontoor Brands se va de Nicaragua y traslada operaciones a México, en uno de los peores momentos en el sector de zonas francas. Se espera que a inicios de abril otra de estas empresas también cierre operaciones.

Zona franca Kontoor Brands se va de Nicaragua. Unas 3 mil personas se quedan sin empleo
Kontoor Nicaragua. Foto redes sociales.

Este jueves 21 de marzo se hizo oficial lo que ya muchos trabajadores de zonas francas esperaban, Kontoor Brands, de capital estadounidense, se va de Nicaragua y traslada operaciones a México, dejando en el desempleo a unas 3 mil personas.

La administración de la empresa, que fabricaba pantalones y otro tipo de vestimenta textil de las reconocidas marcas Wrangler y Lee, señaló que el cierre se debe a problemas de disponibilidad de materias primas en el país.

Sin embargo, a mediados de febrero Nicaragua Investiga conoció que uno de los motivos del cierre se debía a que “el gobierno les retuvo permisos”.

Y es que desde antes de junio de 2023, cuando se conoció la renuncia del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Alfredo Coronel Pichardo, el sector ya enfrentaba serios problemas que han impactado en el nivel de exportaciones y por ende, en el número de empleos. Hasta ese entonces unas 10 mil personas ya se habían quedado sin trabajo y el número de empresas se redujo de 192 a 187.

Exportaciones de Nicaragua cayeron 2.4 por ciento en 2023 a causa de la crisis en zonas francas

Régimen presiona a las empresas

“Es que a las empresas de zona franca, Aduana las ha multado con cifras millonarias. Y estas se quejan ante la Comisión Nacional de Zona Franca, y esta da trámite a la queja con Aduana. Es por recaudar, porque aunque estas están exentas de impuestos, Aduana inventa cualquier cosa en sus auditorías”, explicó una fuente bajo condición de anonimato a La Prensa, en el momento en que se conoció la renuncia de Alfredo Coronel.

Estas razones habrían obligado a que Kontoor Brands despidiera a la mayoría de sus trabajadores este 21 de marzo en las plantas industriales que tenía en Managua y Masatepe. Antes de ello, ya había cancelado de manera gradual a otros colaboradores.

“Dios bendiga a todos mis compañeros que laboran conmigo en esta prestigiosa y gran compañía Kontoor Brands. Sin duda la mejor empresa que había en Nicaragua y cierra operaciones. Pero confiamos en Dios que vendrán bendiciones en abundancia para nuestras familias. Fue un placer haber trabajado para esta compañía 15 años y medio”, expresó en su perfil de Facebook un excolaborador de dicha empresa.

Varios trabajadores de Kontoor se expresaron muy bien de dicha empresa, destacaron que les proporcionaba muy buenos beneficios, incluso instantáneamente al momento de su despido este jueves, les entregaron el cheque de liquidación, el pago de la semana, y adicionalmente, les pagaron tres días de la Semana Santa y los dos días de vacaciones, además de una bonificación de una semana extra (del 1 al 7 de abril).

De momento, la empresa solo se quedó con un mínimo de personal que se encargará de desmantelar las maquinarias y terminar un pedido, que deberá estar listo el 11 de abril fecha en que se tiene previsto sea el último día laboral.

Grupo Denim también se irá

El cierre total de las operaciones de Kontoor coincide con el probable  cese de operaciones de otra empresa de zonas francas, el Grupo Denim, también de capital estadounidense.

El Grupo Denim de Nicaragua se dedica a los procesos de lavado de prendas de vestir, así como de inspección y empaque del producto terminado, y precisamente desde el año pasado viene enfrentando problemas ante la falta de clientes, el último que tenía era Kontoor Brands, y tras el cierre de esta se genera el efecto dominó.

“No nos han dicho en recursos humanos, pero algunos abastecedores dicen que solo hay trabajo para el 4 de abril, pero hay otros que dicen que el último día será el 11”, explicó a Nicaragua Investiga, bajo condición de anonimato, una trabajadora del Grupo Denim.

En febrero temperaturas superaron récord histórico mensual en varias partes de Nicaragua

El pasado 21 de febrero, esa misma trabajadora del Grupo Denim dijo a Nicaragua Investiga que la empresa había “corrido a un montón de gente” y que ya se habían llevado varias de las lavadoras.

Actualmente, algunos de los trabajadores que han renunciado continúan laborando en la empresa, pero por día, bajo acuerdo mutuo, esto para cumplir con los compromisos que aún tienen con su cliente.

Kontoor Brands tenía una de sus plantas industriales en el parque Industrial Zipsa, situada del kilómetro 14.1 de la carretera norte 600 metros al sur, en Managua, ahí también está ubicada la nave industrial del Grupo Denim.

Te podría interesar

Nación

Son dos jóvenes los afectados, uno perdió dos dedos de su mano y otro sufrió perforación en un pulmón. La empresa se ha desatendido...

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

La disminución interanual de las exportaciones de las zonas francas golpeó fuertemente al empleo en ese importante sector.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023