Los trece miembros de la organización cristiana Ministerio Puerta de la Montaña acusados por el delito de “lavado de dinero”, fueron declarados culpables en un juicio que se llevó a cabo a puertas cerradas en las instalaciones del Complejo Judicial Central de Managua.
A mediados de enero pasado, la Fiscalía acusó a los miembros de Puerta de la Montaña por supuesto lavado de dinero. La Fiscalía señaló que estos usaban la organización para adquirir autos de lujo, inmuebles y objetos suntuosos, con exenciones tributarias.
Los miembros de Puerta de la Montaña que han sido declarados culpables son: Walner Omier Blandón Ochoa, Marisela de Fátima Mejía Ruiz, José Luis Orozco Urrutia, Álvaro Daniel Escobar Caldera, Juan Carlos Chavarría Zapata, Marcos Sergio Hernández Jirón, Juan Luis Moncada, Orvin Alexis Moncada Castellano, Harry Lening Ríos Bravo, Manuel De Jesús Ríos Flores y César Facundo Burgalín Miranda.
Nicaragua entre los países que “apoyan actividades malignas”, según Comando Sur de Estados Unidos
Además de ellos, han sido condenados los estadounidenses Jacob Britton Hancock y John Britton Hancock, quienes son catalogados por las autoridades nicaragüenses, como «prófugos».
Detenidos en diciembre
Los once miembros de Puerta de la Montaña, que están en Nicaragua, fueron detenidos desde el 18 diciembre de 2023, y dos días después de ello, el Ministerio de Gobernación (ahora del Interior) canceló la personería jurídica de la organización.
La noticia tomó por sorpresa a muchos, pues en el 2023 Puerta de la Montaña realizó en Nicaragua ocho campañas evangelísticas con respaldo del régimen sandinista.
Luego de conocerse la detención de 11 de sus miembros, los fundadores de la organización han realizado un recorrido en Washington para solicitar apoyo y respaldo del gobierno estadounidense, porque califican el acto del régimen Ortega-Murillo como persecución religiosa.
John Britton Hancock, fundador de Mountain Gateway (Puerta de la Montaña, en Nicaragua), dijo a La Prensa que hasta el mediodía de este miércoles, no habían sido informado del fallo judicial y que el régimen ha manejado la situación en “secreto”.
Sin embargo, explicó que ya están “preparando una apelación”, a pesar que desconocen los detalles del juicio.