Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Fiscalía afirma que pastores evangélicos detenidos compraban inmuebles, autos de lujo y objetos suntuosos

Según la Fiscalía, los acusados tenían empresas en las que figuraban como socios, ellos, sus familiares y personas de confianza miembros de la organización religiosa.

El grupo de pastores evangélicos miembros del Ministerio “Puertas de la Montana”, detenidos por la Policía de Nicaragua a mediados de diciembre del 2023, por supuesto lavado de dinero, usaban este para adquirir autos de lujo, inmuebles y objetos suntuosos, con exensiones tributarias, según la acusación del Ministerio Público.

Los reportados como detenidos en esa ocasión son: Walner Omier Blandón Ochoa, Marisela de Fátima Mejía Ruiz, José Luis Orozco Urrutia, Álvaro Daniel Escobar Caldera, Juan Carlos Chavarría Zapata, Marcos Sergio Hernández Jirón, Juan Luis Moncada, Orvin Alexis Moncada Castellano, Harry Lening Ríos Bravo, Manuel De Jesús Ríos Flores y César Facundo Burgalín Miranda. Estos figuraban como acusados junto a los estadounidenses Jacob Britton Hancock y John Britton Hancock, quienes están prófugos.

En una nota de prensa emitida este 17 de enero, la Fiscalía también menciona como acusadas a Cassandra Mae Hancock, Isabel Cristina Acevedo Solís y Maricarmen Espinosa Segura.

La Fiscalía afirma que la acusación surge «tras haberse llevado a cabo una investigación pormenorizada por parte de las Autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional» y en base a «hechos punibles» tipificados en el artículo 282 de la Ley Número 641, “Código Penal de la República de Nicaragua”, referida al delito de Lavado de dinero, bienes o activos.

Luis Barrantes es el nuevo jefe del sistema penitenciario y Juan Valle Valle de Ciudad Sandino

«Dicha investigación, tuvo como origen los grandes movimientos de dinero que registraban las cuentas bancarias de los acusados Walner Omier Blandón Ochoa y Maricela de Fátima Mejía Ruiz, representante legal y gerente financiera respectivamente, del Ministerio “Puertas de la Montana” filial Nicaragua, los que provenían del Ministerio “Puertas de la Montaña, en Estados Unidos”, dirigida por los coacusados Jacob Britton Hancock y John Britton Hancock», indica.

Una vida suntuosa

Las autoridades expresan que estas, «aparentando ser organizaciones desinteresadas y generosas» con la población «constituyeron con la participación de abogados nicaragüense empresas mercantiles en nuestro país, para que el dinero que recibían del extranjero (con origen desconocido), en vez de ser utilizado para cubrir los supuestos fines altruistas del Ministerio Puertas de La Montaña, era desviado para atender intereses particulares de los acusados, como compra de inmuebles, vehículos de lujo y otras objetos suntuosos, utilizando las exenciones tributarias, que las leyes del país confieren a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL)».

Subraya que las grandes sumas de dinero depositados en la organizaciń generaron «que la Unidad de Análisis Financiero emitiera Reportes de Operaciones Sospechosas de Lavado de Activos, al no estar corroborado el origen lícito de los fondos».

Estos informes fueron vitales para la investigación, «así como la acumulación de bienes de lujo a nombre de los coacusados y sus familias», indicó.

Régimen cancela otras 16 oenegés, varias son evangélicas

Empresas

Los acusados constituyeron, de acuerdo a la acusación, las siguientes empresas: Puente Plomo S.A., Vertical Bridge Works, LLC., Conexión Vertical S.A y Operaciones Blandón Hancock S.A. En estas figuraban como socios los  pastores evangélicos, los dos estadounidenes, personas de su entorno familiar y miembros de confianza de organización religiosa.

«Todas estas personas, físicas y jurídicas, se coludieron para simular actividades religiosas y dotar de recursos a esas organizaciones, para ocultar sus operaciones y así, dificultar el rastreo de esos recursos», sostiene la Fiscalía.

El caso fue admitidos en los Tribunales Penales de la Circunscripción Managua y la audiencia inicial está convocada para el 26 de enero, en la que el Ministerio Público solicitará la remisión de la causa a juicio oral y público.

Es importante señalar que el régimen de Daniel Ortega ha tenido buenas relaciones con los líderes de las iglesias evangélicas e incluso fomenta multitudinarias concentraciones, mientras encarcela y expulsa del país a sacerdotes católicos. La organización “Puertas de la Montana” era una de esas bienvenidas por el régimen.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Envió a la Asamblea una iniciativa de ley que crea un consejo presidencial que coordinará el enfrentamiento del lavado de dinero, narcotráfico y otras...

Nación

John Britton Hancock, fundador de Mountain Gateway (Puerta de la Montaña, en Nicaragua) explicó que ya están “preparando una apelación”.

Política

“He tenido un problema odontológico que necesité atención a domicilio de mi vecino y amigo el Dr. Eduardo Sousa Lennox”, publicó Martinelli en su...

Política

En varios videos se aprecia el momento en el que la mascota de Martinelli es cargada en brazos, además se puede ver la descarga...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024