Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua entre los países que “apoyan actividades malignas”, según Comando Sur de Estados Unidos

Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, ha expresado que Nicaragua junto a Cuba y Venezuela, “apoyan actividades malignas en la región”.

Nicaragua entre los países que “apoyan actividades malignas”
Laura Richardson, jefa Comando Sur de EE. UU.

Estados Unidos ve a Nicaragua como un país que junto a Cuba y Venezuela, “apoyan actividades malignas en la región”, así lo hizo saber la general Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de ese país.

Las declaraciones de la funcionaria estadounidense fueron brindadas este martes 19 de marzo en Washington D. C., tras reunirse con un equipo de trabajo de Atlantic Council, una organización no partidista, que promueve programas que tienen que ver con la seguridad internacional y la prosperidad económica mundial.

Richardson agregó que “Estados Unidos quiere deshacerse” de ese tipo de actividades y aludió la gravedad que supone la relación de Nicaragua con China y Rusia, países que en los últimos años se han acercado a la región latinoamericana y que han tenido mayor relación con regímenes como el dirigido por Daniel Ortega.

Un aeropuerto innecesario y otros proyectos podrían endeudar a Nicaragua con China

Proximidad de China “importa”

Expresamente sobre el acercamiento de China a la región latinoamericana dijo que “la proximidad importa”, lo que indica que Estados Unidos observa muy de cerca los movimientos que el gigante asiático realiza, especialmente en países como Nicaragua que son dominados por regímenes autoritarios.

Precisamente, agencias de ese país como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ya han identificado actividades de espionaje chinas en la región, pero de acuerdo a las declaraciones de la funcionaria, Estados Unidos está bien equipado para abordar esta amenaza.

Nicaragua estableció relaciones con China en diciembre de 2021, tras romper abruptamente con Taiwán, el que fuera uno de los principales donantes del país.

Desde entonces el régimen Ortega se ha dedicado a presentar a China como uno de los aliados más importantes, especialmente en materia económica. De la mano del gigante asiático pretende desarrollar más de una docena de multimillonarios proyectos, sin embargo, varios analistas han señalado que esta relación tiene que ver más con algo ideológico que comercial, debido a que tienen como adversario común a Estados Unidos.

Nicaragua un mal ejemplo

En sus declaraciones la general Richardson también expresó el deseo de que todos los países en la región fueran “democracias prósperas”, y citó a Nicaragua como uno de los malos ejemplos.

“Vean lo que está sucediendo con Nicaragua…”, apuntó respecto a la falta de democracia y libertades públicas en el país centroamericano.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Ocio

En 2022, China tenía cerca de 215 millones de personas mayores de 65 años, de una población de 1.400 millones, según cifras oficiales.

Mundo

El inusual despliegue ruso a tan solo unos 150 kilómetros de la costa de Florida se produce en medio de grandes tensiones por la...

Economía

El anuncio es más "una propaganda política" que "una gran noticia", que responde más al "viraje" hacia China y Rusia que a una alta...

Mundo

El ejército de Estados Unidos asegura que monitorea de cerca la presencia de los barcos rusos, pero que no suponen una amenaza directa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024