Un enjambre de abejas africanizadas sorprendió la tarde de este domingo 31 de marzo, a un grupo de personas que realizaban senderismo rural en el cañón Los Arcos, ubicado en la comunidad Pita Pavón del municipio de El Jicaral, en el departamento de León.
Las abejas atacaron a 11 personas, y una de ellas, identificada como Óscar Urbina Chavarría, de 47 años, pereció producto de las picaduras de los embravecidos insectos.
Las otras 10 personas fueron trasladadas en un vehículo particular al centro de salud de la zona para que recibieran la asistencia necesaria.
En tanto, un equipo de los Bomberos Unidos se presentó al lugar para controlar el enjambre de abejas.
Las once personas atacadas formaban parte de una excursión en la que participaban 34 turistas nacionales originarios de los departamentos de Chinandega y León, de este último era originario la víctima mortal.
Los nombres de las otras 10 personas atacadas por las abejas corresponde a:
- Luisa Fernanda Sánchez Téllez
- José María Benavidez Alvarado
- Franklin Benavidez Alvarado
- Jennifer Saraí Toruño Torrez
- Emilio Joseph Alvarado Pérez
- Diurvel José Altamirano Palacio
- Flor de María Mendoza Alvarado
- Luisa del Carmen Mendoza Montes
- Francisco José Arteaga Hernández
- Estrella Nazareth Vallejos Alvarado
Abejas cobraron la vida de discapacitado en Mulukukú
Esta es la segunda víctima fatal provocada por abejas africanizadas en una semana, ya que el pasado lunes 25 de marzo, Jasir Laguna Blancher, de 34 años de edad, fue atacado por un enjambre cuando transitaba en su silla de ruedas por el puente del río Tuma en el municipio de Mulukukú, Caribe Norte del país.
Laguna Blancher fue socorrido por un bombero, quien también sufrió picaduras. Posteriormente ambos fueron asistidos en el hospital primario “Comandante Carlos Fonseca Amador” del municipio de Mulukukú.
Tras batallar por su vida durante varias horas, la mañana del martes 26 de marzo, Jasir Laguna falleció debido a la insuficiencia respiratoria e intoxicación severa que presentaba producto de la gran cantidad de picaduras que sufrió.
Recomendaciones ante ataque de abejas
En Nicaragua se han registrado varios ataques significativos de abejas africanizadas desde el año pasado, ante ello los expertos recomiendan que cuando se alborote un enjambre de estas se debe correr en zigzag para que se desorienten, buscar un refugio, provocar humo (preferiblemente de color blanco), y no aplastarlas, porque el olor de su veneno atrae a sus demás compañeras.
Detienen a youtuber venezolano que expuso la represión de la dictadura nicaragüense
En caso de picaduras se debe retirar el aguijón con una técnica de raspadura de la piel, no se debe de ejercer presión con los dedos o alguna pinza, ni aplicar alcohol o dar masajes en la zona afectada. Si la persona afectada presenta irritación o alergia, trasladarla inmediatamente al hospital más cercano.
Además recomiendan tomar un antihistamínico inmediatamente que puede ser una difenhidramina, loratadina, entre otras, y si la situación se pone más grave, hay que suministrar un corticoide como hidrocortisona de 500 miligramos que se lo inyectan intramuscular y la pueden volver a inyectar dentro de unos 20 minutos porque puede estar cerrando la laringe y el esófago.