Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Qué hacer ante la presencia de un enjambre de abejas?

Se recomienda no tratar de solucionar la situación uno mismo, porque las abejas son muy sensibles, se irritan con facilidad y su ataque es rápido y puede ser letal.

Enjambre de abejas. Foto: Pixabay.

Un enjambre de abejas puede estar horas, días o meses cerca de una casa, generalmente siempre se ubica en árboles. Ahuyentarlas lanzándoles agua o piedras es un grave error, pues estos insectos han llegado a matar personas y animales.

Una de las más recientes desgracias acontecidas recientemente en Nicaragua se registró el 8 de mayo, cuando un bus se precipitó a un abismo en una comunidad de San Sebastián de Yalí, en Jinotega, con tan mala suerte que en la caída fueron alborotados unas colmenas de abejas, las cuales atacaron a los pasajeros. El terrible saldo del ataque fueron seis personas muertas, incluyendo una niña de 8 años.

Otro suceso trágico sucedió en marzo de 2012, cuando unas furiosas abejas atacaron y mataron al coronel en retiro del Ejército de Nicaragua, Amin Eslaquit, de 55 años, mientras se encontraba en una finca en el municipio de La Concepción, Masaya.

«Él estaba sentado viendo cómo el hombre de la motosierra estaba trabajando, entonces al ruido de la máquina, al parecer, espantó a las abejas que estaban agrupadas en el tronco del árbol, y se alborotaron, e inmediatamente atacaron al motosierrista y a mi hijo», aseguró a La Prensa el padre del fallecido, Amid Eslaquit.

¿Por qué a los perros les llaman «Firulais»?

¿Cómo actuar ante las abejas?

Entre las recomendaciones que ofrecen en su sitio web los bomberos de Costa Rica, ante la presencia de un enjambre de abejas, están:

– Mantener la calma

– No molestar a las abejas

– Evitar los sonidos y aromas fuertes, pues esto pueden alterar a las abejas

– No intentes remover o eliminarlos, no apliquen insecticidas

– Llamar a los números de emergencia y reportar su presencia

Los bomberos advierten que si las abejas se sienten amenazadas, atacarán.

En el caso de que se lleguen a alborotar, el Gobierno del Estado de Nuevo Laredo, México, recomienda en su sitio web correr en zigzag, buscar un refugio, provocar humo (preferiblemente de color blanco), y no aplastar a las abejas, porque el olor de su veneno atrae a sus demás compañeras.

De igual forma en caso de picaduras se retira el aguijón con una técnica de raspadura de la piel, no se debe de ejercer presión con los dedos o alguna pinza, ni aplicar alcohol o dar masajes en la zona afectada. Si la persona afectada presenta irritación o alergia, trasladarla inmediatamente el hospital más cercano.

Mueren dos personas más por ataque de abejas

¿Cómo prevenir una asfixia?

“Estos tipos de insectos producen una inyección de sustancias extrañas, activas los alergenos que tenemos en el cuerpo y esto puede poner en peligro la vida de cualquier persona porque lo que hace es cerrar la tráquea, inflamar el esófago, es lo que se conoce como espasmo laríngeo y eso te ahoga”, explicó un medico nicaragüense consultado al respecto.

Si es picado por estos insectos, recomienda tomar un antihistamínico inmediatamente que puede ser una difenhidramina, loratadina, entre otras, y si la situación se pone más grave, hay que meter un corticoide como hidrocortisona de 500 miligramos que se lo inyectan intramuscular y la pueden volver a inyectar dentro de unos 20 minutos porque puede estar cerrando la laringe y el esófago.

¿Cómo actúan las abejas y los beneficios?

El sitio Infocampo afirma que cuando un enjambre aparezca en la casa de habitación, no recomienda pegarles fuego y no rociarles ningún tipo de líquido porque estos insectos se sentirán amenazados.

«Muchas veces solamente nos ven como un obstáculo al cual se acercan a reconocer. Hay que actuar con tranquilidad, dado que los movimientos a fin de espantarlas son más fácilmente percibidos por ellas que estando inmóvil. Por sus ojos compuestos, observan el mundo de modo semejante a un pixelado grueso. Por la longitud de onda de su espectro visual, identifican los colores azul, amarillo, blanco, los verdes como una escala de grises y elrojolo ven igual al negro», asegura Infocampo.

National Geographic impresionada con chocoyos del volcán Masaya

El gobierno de Argentina destaca que las abejas contribuyen a la biodiversidad de los ecosistemas naturales y tienen una relación directa con la mayoría de los alimentos que consume el ser humano. Prácticamente tres de cada cuatro alimentos están relacionados en forma directa con el accionar de los polinizadores y fundamentalmente, con el de las abejas.

“La polinización que realizan las abejas favorecen la producción de más cantidad y mejor calidad de frutas y hortalizas: café, sandía, melón, uva, frutilla, frambuesa, frutas de carozo y pepita, naranja, almendras y cerezas, entre muchas otras”, indica en un escrito sobre las recomendaciones para tratar con estos animales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023