El encargado de negocios y jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin O’Reilly, señaló directamente al régimen de Daniel Ortega de alentar la inmigración irregular.
En un video publicado en la cuenta oficial en español del Departamento de Estado, en la red social X, O’Reilly hizo un llamado a los ciudadanos africanos a no emprender el viaje «atraidos» por las autoridades nicaragüenses.
“Demasiados ciudadanos de África Occidental intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular, atraídos por las autoridades permisivas de Nicaragua que irresponsablemente alientan la inmigración, y luego intentan un viaje peligroso e incierto hacia el norte”, señaló el diplomático.
Resaltó que las «personas sufren en el camino» y que muchas «mueren durante estos viajes» irregulares. «Por favor, no ponga su destino, ni su vida, en manos de los traficantes”, exhortó.
Estados Unidos podría sancionar a «influencers» que promocionen migración irregular
Aeropuerto de Managua fichado como ruta de conexión
El departamento de Estado acompañó el video con un texto en el que señala que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, es utilizado como conexión por los inmigrantes que se dirigen hacia Estados Unidos.
“Muchos migrantes de otros países usan el aeropuerto de Nicaragua para emprender un viaje en vano tratando de entrar irregularmente a Estados Unidos, creyendo en falsas promesas de traficantes. Se exponen a un enorme peligro, arriesgando su destino y su vida. La frontera de EE.UU. permanece cerrada a la migración irregular”, afirma.
A mediados de febrero, el gobierno de Estados Unidos anunció que aplicará sanciones (restricción de visas) a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que brindan transporte por tierra, mar o aire a personas que intentan migrar irregularmente a los Estados Unidos.
Esto luego que se diera a conocer que miles de migrantes procedentes de Haití, Cuba y otros países africanos estaban llegando a Nicaragua en vuelos chárter, y posteriormente se dirigían hacia Estados Unidos por tierra.