Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estados Unidos podría sancionar a «influencers» que promocionen migración irregular

Influencers podrían ver restringidas sus visas a Estados Unidos si facilitan o promueven la migración irregular.

EE. UU. podría sancionar a "influencers" que promocionen migración irregular
Migrantes caminan cerca de la frontera de Estados Unidos. Foto: VOANI.

El gobierno de Estados Unidos sancionará a todos los actores que faciliten la migración irregular hacia su territorio. La nueva medida incluye, además de los traficantes, a compañías de transporte y hasta a los influencers.

Las nuevas políticas fueron anunciadas en una conferencia de prensa por Emily Mendrala, asistente adjunta del presidente y asesora principal para Migración y Coordinación de la Frontera Suroeste; Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; y Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.

Sobre la divulgación y promoción en redes sociales de algunos influencers respecto al tema de la migración irregular, y  si estas personas podrían llegar a tener algún tipo de sanción o si están incluidas en esas medidas, el subsecretario de Estado, Eric Jacobstein indicó que están “recibiendo información de muchas fuentes y sí, estamos evaluando las redes sociales como estamos implementando esta nueva política”.

Alternativas para permanecer en Estados Unidos una vez finalice tu permiso de parole humanitario

Es decir, los influencers podrían ser sancionados si se les llega a comprobar que están promoviendo la migración irregular hacia Estados Unidos.

Repatriarán a quienes no establezcan una base legal

Por su parte, Emily Mendrala, dijo que el gobierno de Joe Biden está utilizando “todas las herramientas disponibles” para asegurar la frontera, y que continuarán repatriando a quienes no establezcan una base legal para permanecer en Estados Unidos. En cuanto a los traficantes, señaló que se les aplicarán sanciones como las restricciones de visas.

“Nos enfocamos mucho en los traficantes. Los traficantes se benefician de los migrantes, sus ganancias vienen a expensas de gente vulnerable en búsqueda de seguridad… Las acciones de hoy, sanciones de visas, traerá consecuencias a los actores, quienes facilitan o motivan la migración irregular”, indicó Mendrala.

Compañías de transportes serán sancionadas

En concordancia a las declaraciones de Mendrala, el subsecretario de Estado, Eric Jacobstein, señaló que hay “empresas de transporte que están cobrando precios de extorsión” a los migrantes, aprovechándose de ellos y facilitando la migración irregular a los Estados Unidos.

“El departamento de Estado está implementando una nueva política de restricción de visas, enfrentando a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que brindan transporte por tierra, mar o aire a personas que intentan migrar irregularmente a los Estados Unidos”, advirtió Jacobstein.

El funcionario ejemplificó con los vuelos chárter procedentes de Cuba con destino a Nicaragua y cuyos ocupantes tenían como destino el territorio estadounidense, lo que demuestra claramente que el gobierno de Biden está enterado que el régimen de Daniel Ortega está utilizando el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino como un enlace para la migración irregular hacia Estados Unidos, como ya lo han expuesto varios analistas.

Aumenta en Nicaragua la intención de migrar y la preocupación por la libertad de expresión

“La mayoría de los vuelos chárter, por ejemplo, de Cuba a Managua no son para el turismo, son con personas con el intento de migrar irregularmente los Estados Unidos, así que estamos evaluando cada compañía para averiguar si están utilizando el trasporte precisamente para facilitar migración irregular”, sostuvo Eric Jacobstein.

Por su parte el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, reiteró que quienes crucen de manera ilegal serán repatriados e instó a que mejor utilicen vías de migración legal como el programa del parole humanitario.

Nuñez-Neto precisó que más de 357 mil personas han entrado con parole a Estados Unidos desde que se estableció el programa para nacionales de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. Agregó que a través de la aplicación móvil CBP One en la frontera con México, “desde el año pasado dejó entrar más de 459 mil individuos”.

Te podría interesar

Nación

El grupo de parlamentarios también pidió que se aumenten las sanciones y proporcionaron una lista de funcionarios leales al régimen Ortega-Murillo.

Política

Wendy Morales es señalada de “ser cómplice de la opresión del régimen Ortega-Murillo”.

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Política

Las restricciones a la importación y exportación de armas por parte de Estados Unidos podrían ser un aviso de posibles sanciones al Ejército.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023