Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Otra línea aérea dejará de hacer vuelos de Cuba a Nicaragua por temor a las sanciones de EE.UU.

La frecuencia de vuelos procedentes de Cuba ha disminuido considerablemente, de acuerdo al itinerario del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Aruba Airlines dejó de ofrecer vuelos entre Cuba y Nicaragua por temor a ser sancionada por el gobierno de Estados Unidos. La única opción que quedaría es viajar a través de Conviasa, pero según agencias de viaje “tampoco está disponible”.

Las dos aerolíneas de capital venezolano eran las únicas que estaban ofreciendo vuelos entre Cuba y Nicaragua, luego que Sunrise Airways S.A., SARPA, Air Century, InterCaribbean Airways, Sky High Aviation Services, Searca, Fly2Sky, Magnicharters y Atlantic, dejaran de ofrecer vuelos charters entre ambos destinos.

La agencia de viajes Tito Tours USA, con sede en Miami, dijo a La Prensa que los vuelos entre Cuba y Nicaragua, a cargo de la aerolínea Aruba, “no están saliendo” debido a “problemas de migración”.

En cuanto a vuelos ofrecidos por Conviasa, la agencia de viajes explicó que “tampoco está disponible para vuelos hacia Nicaragua”.

Espacios en aerolíneas ya “están bastante ocupados” y en diciembre boletos serán “carísimos”

El periodista cubanoamericano Alexis Boentes, que trabaja para el canal Telemundo 51 de Miami, Estados Unidos, ya había anunciado, el pasado miércoles 29 de noviembre, la suspensión de los vuelos Cuba – Nicaragua de Aruba Airlines a través de sus redes sociales.

“La aerolínea Aruba se suma a la suspensión de los vuelos Cuba – Nicaragua. Solo operarán los vuelos vendidos. La información circula en grupos dedicados a la venta de esos pasajes”, informó el periodista.

Frecuencia de vuelos ha disminuido

De acuerdo con el itinerario de vuelos del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, este viernes 1 de diciembre, arribó a las 12:35 a.m. un vuelo procedente de La Habana, Cuba, operado por Conviasa y se espera que a las 3:15 minutos de la tarde llegue otro de Aruba Airlines desde la ciudad cubana de Holguín.

Es decir, solo llegarán dos vuelos en el día, una frecuencia muy por debajo de las registradas entre agosto y octubre cuando arribaron a suelo nicaragüense un promedio de entre 10 y 30 vuelos diarios.

Hasta el momento Aruba Airlines y Conviasa, no han comunicado oficialmente sobre la cancelación de vuelos.

Antes de ellas ya habían abandonado ese mercado las dominicanas Air Century y Sky High que realizaba vuelos chárter desde Cuba hasta Nicaragua. Otras que también dejaron de ofrecer este tipo de vuelos fueron las aerolíneas mexicanas Viva Aerobus y Magnicharters, esto luego que el gobierno de México estableciera desde octubre el requisito de visa de tránsito para los cubanos, según una nota publicada por Periódico Cubano.

¿Por qué cancelaron los vuelos?

La cancelación de los vuelos procedentes de Cuba hacia Nicaragua se da luego que el gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, informara sobre una “nueva política de restricción de visas dirigida a personas que realizan vuelos chárter a Nicaragua, diseñados principalmente para inmigrantes irregulares”.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que la medida será aplicada a “propietarios, ejecutivos o altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua”, lo que desencadenó que las aerolíneas empezaran a suspender los vuelos por temor a las sanciones.

Migración de cubanos y haitianos disparó vuelos subarrendados hacia Managua

El gobierno estadounidense argumentó que la medida se originaba luego de “una tendencia creciente” en la que “las compañías de vuelos chárter han estado ofreciendo vuelos (y cobrando precios de extorsión) que colocan a los migrantes en un peligroso camino terrestre hacia el norte, hacia la frontera con Estados Unidos”.

Antes de que se suspendieran los vuelos entre Cuba y Nicaragua, miles de haitianos y ciudadanos de otras nacionalidades ingresaron a suelo nicaragüense a través de vuelos chárter. Tras el masivo movimiento, el gobierno haitiano suspendió el pasado 30 de octubre, dichos vuelos que despegaban desde su capital Puerto Príncipe.

La suspensión de los vuelos desde Haití, anunciada por el Gobierno de ese país el pasado 30 de octubre, fue inicialmente el principal motivo de las disminuciones de llegada de vuelos con migrantes que usan a Nicaragua como trampolín para ingresar a territorio estadounidense, aunque la promesa de las autoridades haitianas fue de una supuesta pronta reanudación luego de que aplicaran un plan de “reorganización”.

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, tiene causales que podrían perjudicar al Ejército...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

Los restos del migrante nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco fueron identificados gracias a pruebas de ADN facilitadas por su familia.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023