El régimen Ortega-Murillo ordenó cerrar la embajada de Nicaragua en Berlín, luego de la demanda presentada por Managua contra el Gobierno de Alemania en La Haya, por supuesta “incitación al genocidio” en Gaza.
La misión diplomática de Nicaragua en Austria asumirá sus funciones oficiales, según confirmó a la agencia alemana de prensa (dpa) un empleado de la embajada nicaragüense en Viena.
Además se informó que las funciones consulares también se llevarán a cabo desde la capital austríaca.
El régimen Ortega-Murillo no ha confirmado oficialmente el cierre de su embajada en Alemania.
Dictadura oficializa a embajadora «concurrente» en Alemania mientras demanda a ese país en la CIJ
Pero días atrás, rebajó las relaciones diplomáticas con Alemania al anunciar la acreditación de la embajadora concurrente en Viena, Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega-Murillo ya le han asignado al menos siete cargos diplomáticos.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, centenares de nicaragüenses viven en ese país y unos mil alemanes residen en Nicaragua.
Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Alemania se encuentran en un punto de tensión.
Nicaragua exigió el lunes pasado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Alemania deje de entregar armas a Israel, y culpó al país europeo de complicidad en lo que calificó de “genocidio” de palestinos en Gaza, acusaciones que Berlín rechazó tajantemente.