Una delegación encabezada por Laureano Ortega, hijo de la pareja dictatorial de Nicaragua y a quien ahora los medios oficialistas describen como «Representante Especial del Presidente para los Asuntos con Rusia», se encuentra de visita en San Petersburgo para participar de la XII Conferencia de Representantes de Alto Nivel para Asuntos de Seguridad.
La delegación está integrada por el Comisionado General Zhukov Serrano, Subdirector de la Policía Nacional; el Coronel Álvaro Martín Peña Núñez, Segundo Jefe de la Dirección de Información para la Defensa del Ejército de Nicaragua y Celia Reyes, Subdirectora General del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR. Tres entidades claves para la represión impulsada por el régimen en los últimos años.
De acuerdo con información divulgada por la prensa oficialista, la conferencia se desarrolla a la par de otros eventos, principalmente reuniones con altos mandos de la seguridad rusa.
Una breve nota informativa divulgada por El 19 Digital sobre este evento, asegura que esta delegación nicaragüense «ha sostenido reuniones con representantes del Ministerio del Interior de Rusia para reforzar los lazos de colaboración con la Policía Nacional y con representantes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia para fortalecer la cooperación con el Ejército de Nicaragua».
Esta conferencia es presidida por Nikolai Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.
Murillo dice que harán frente a Estados Unidos
La cuestionada vicepresidenta Rosario Murillo dijo en llamada telefónica a sus medios de comunicación que este encuentro, en el que también participan delegaciones de Cuba, Venezuela y Bolivia, «se han abordado temas y proyectos de nuestra cooperación bilateral que apuesta por un mundo de paz y por fortalecer seguridad».
Además manifestó que en estos encuentros alcanzan y reafirman «posiciones comunes para hacer frente al ejemonismo destructivo de Estados Unidos».
También aseguró que durante este evento se habla de las sanciones, a los que ellos se refieren como agresiones «que tiene el gobierno Fascista de Estado Unidos que constituyen bárbaras y salvajes medidas unilaterales arbitrarias, ilegales contra los pueblos».
Líderes opositores y activistas de derechos humanos han advertido que estos acercamientos entre Nicaragua y Rusia en temas tan sensibles, representan una amenaza a la seguridad regional y consideran que otros países deben poner mayor atención al desarrollo de estos lazos.
Por ahora los medios del conglomerado sandinista no han dado detalles de la agenda a abordar ni de las reuniones paralelas que se realizan a la par del evento. Sin embargo el medio chino Xinhua en español, publicó declaraciones de Chen Wenqing, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, también presente en la Cumbre y quien habría prometido que «China está dispuesta a trabajar con otros países para implementar la Iniciativa para la Seguridad Global y construir conjuntamente un orden internacional justo y razonable en el ciberespacio».