El nombre de Wang Jing causa descontento en el país. Del misterioso empresario chino nunca se supo mucho, más que era director de la telefónica Xinwei que operaba en Nicaragua a la empresa Cootel. Fue nombrado por Forbes entre las 200 personas más ricas del mundo, aunque no estaba muy claro cómo adquirió su fortuna, que en el momento en que firmó el convenio con Ortega, ascendía a 10,200 millones de dólares.
Fue en 2013 que el actual régimen, a través de la Ley 840 le concedió los derechos por cien años para la construcción del Gran Canal Interoceánico, un proyecto que vendió como una de sus más grandes promesas de desarrollo y transformación para el país.
Parlamento controlado por sandinistas reforma Ley del Canal Interoceánico
La ley causó resistencias de muchos sectores, sobre todo campesinos, que debían entregar sus tierras al Estado para asegurar la ruta del canal, y ambientalistas, que advertían que las construcciones causarían daños al Lago Cocibolca, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable del pacifico, así como afectaciones a la reserva Indio Maíz y a otras áreas forestales.
Pero estas amenazas nunca se hicieron realidad porque el proyecto fue uno de las tantas promesas incumplidas de Ortega. Lo que mucha gente se pregunta es ¿Qué fue de Wang Jing?
Alcaldía de Managua le da más de 3 millones de córdobas a empresa de Wang Jing
Aquí cinco cosas que la prensa internacional ha informado sobre el empresario desde que entró en vigor la ley que lo convirtió en dueño de buena parte de Nicaragua.
1. En 2015 la revista especializada Bloomberg publicó que Wang Jing perdió el 85% de su fortuna por la caída de acciones de su compañía Xinwei Group en la Bolsa de Valores, pasando de 10,200 millones de dólares a apenas 1,100 millones de dólares.
2. En septiembre de 2021 se supo que la Bolsa de Valores de Shangai lo expulsó junto a su compañía. También le impusieron una prohibición durante diez años para desempeñas funciones en cualquier empresa que cotice en bolsa. Las sanciones ocurrieron por acusaciones de ocultamiento de deudas, ingresos inflados y un fraude que afectó a miles de inversionistas en China y en otras partes del mundo, ocasionándoles ruina financiera. El diario The Epoch Times, reportó que “después de concluir el acuerdo del canal de Nicaragua en junio de 2013, el Grupo Xinwei comenzó a aprovechar el creciente prestigio del proyecto para atraer inversionistas y cotizar en bolsa. En septiembre de 2013, anunció una cotización fantasma de Beijing Zhongchuang Telecom Test Co. por un importe total de 4.200 millones de dólares. Durante los dos años siguientes, su valor de mercado superó los 31.000 millones de dólares”, todo a causa de vender mentiras.
3. En enero de 2021 una empresa, en la que él jugaba un papel decisivo, Beijing Skyrizon Aviation, fue sancionada por Estados Unidos por intentar adquirir una empresa ucraniana de motores de aviación. Mientras se le vinculaba a otras inversiones turbias.
4. Wang Jing desaparece en marzo de este año, luego de prometer el 35% de sus acciones a varias empresas con las que tenía deudas, incluyendo el Banco de Desarrollo de China al que le debía más de 466 millones de dólares de un préstamo que hizo falseando información de ganancias que puso como garantía.
5. El 9 de abril de 2024 el Tribunal Popular de Pekín declaro a Xinwei Group en quiebra a solicitud de la misma empresa. Después de la declaración de quiebra de la empresa que dirigía Wang Jing, que de por si se mantenía en bajo perfil, este desapareció por completo del mapa. Reportes periodísticos indican que al parecer se encuentra en Estados Unidos.