Las últimas semanas los nicaragüenses han tenido que soportar temperaturas muy altas, debido a que estamos en la época más calurosa, sin embargo, este año la particularidad es que, según los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las máximas han superado los récords históricos en varios municipios.
Por ejemplo, en Managua la marca histórica era de 38.5 grados Celsius, sin embargo, el día míercoles 8 de mayo se registraron 38.8 grados.
Masatepe, que tenía fama de gozar de un clima agradable, marcó 34.8 grados, superando el récord anterior de 34.4 grados.
Insoportable calor en Nicaragua es producto del fenómeno conocido como «inversión térmica»
El municipio de San Isidro, en Matagalpa, tenía una máxima histórica de 36.9 grados, sin embargo, ahora ha sido superada con 37.2 grados.
Inversión térmica es la responsable
Estos datos fueron dados a conocer este mediodía por la vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo, quien explicó que el excesivo aumento en las temperaturas se debe al fenómeno conocido como «inversión térmica».
De acuerdo a Ineter, las mayores temperaturas se están dando en las zonas bajas y valles como Managua, Sébaco, Ciudad Darío, San Isidro o Masatepe.
La inversión térmica que está provocando estas temperaturas es un fenómeno meteorológico que provoca la humedad, el humo, el polvo, el dióxido de carbono, los aerosoles, entre otros.
Las autoridades nicaragüenses han pedido a las familias tomar todas las medidas necesarias para evitar complicaciones de salud debido al calor extremo.