Geografía de Nicaragua, un sitio especializado en pronósticos del clima y medio ambiente, advirtió este martes sobre la presencia de tormentas eléctricas a partir del 15 de mayo en varias zonas del país.
«Son esperadas tormentas eléctricas intensas en el Pacífico de Nicaragua a partir del atardecer del día 15 de mayo y hasta la noche del día 17» informó el citado sitio.
Nicaragua registrará lluvias y temperaturas de 38 grados esta semana https://t.co/UQ9baEmafp pic.twitter.com/6ikVvI9XBV
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) May 14, 2024
Según la fuente, podría haber «acumulados de hasta 30 mm». Estos podrán registrarse en las ciudades de Managua y Chinandega de forma repentina, «lo que podría causar inundaciones urbanas y crecida repentina de cauces».
«La actividad convectiva podrá registrar niveles severos en Chinandega en la tarde del día 17, con probabilidad de caída de granizo y fuertes vientos durante el periodo de lluvia» alertó Geografía de Nicaragua.
Semana calurosa pero con lluvias
Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronosticó lluvias para la presente semana principalmente a partir del miércoles, las cuales estarán siendo generadas por en sistema de bajas presiones localizado en el océano Pacífico.
No obstante, el Ineter agregó que las temperaturas, que serán mayores en León y Chinandega, llegarán a 38 grados.
Según el ente estatal las temperaturas máximas en el país se ubicarán entre los 36 y 38 grados centígrados, sobre todo en el Occidente y la región central durante la semana.