Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Primeras lluvias dañan trabajos en la Pista Juan Pablo II

La torrencial lluvia que cayó en gran parte de Managua la noche del miércoles, causó daños en el tramo cuatro de la ampliación de la pista Juan Pablo II, lo que provocará atrasos en la obra.

El repentino aguacero causó también daños severos en el cauce oriental, ubicado en el sector del barrio Larreynaga y que forma parte del tramo cuatro, y que según autoridades, llevaba el 15% de avance. Las correntadas casi provocan el colapso del cauce.

De acuerdo con pobladores, la lluvia arrastró varias varillas que estaban alrededor del cauce a la espera de ser revestidas con concreto. Los habitantes señalaron
que al momento del torrencial, los trabajadores de la obra, se las ingeniaron para evitar mayores daños en la construcción.

“Estos hombres han trabajado día y noche y ver de qué manera se desbarató todo, pobres. Qué lástima. Salvaron lo que más pudieron”, expresó la capitalina Maria Matus al noticiero Vos Tv. “Si la lluvia hubiera durado un poco más, las casas del sector por donde pasa la obra, se hubieran inundado”, agregó.

Pronostican lluvias pero también mucho calor para este fin de semana

Momentos difíciles

De acuerdo con el relato de los pobladores de la zona, los trabajadores comenzaron a sacar varillas que se encontraban dentro del cauce, para evitar que la corriente las arrastrara.

“Solo miraba la sofocación de la gente. Sacaron a los trabajadores y parte de las varillas, porque creo que (la lluvia) arrastró un montón de hierro. El miedo (de los trabajadores de la obra) era tanto que tuvieron que ir a destapar aquella zona (sector sur del cauce) porque sino el agua hubiera agarrado para este lado (sector noreste) y se inunda este sector”, contó Sara María Ríos, otra de las pobladoras que temió que su casa se viera afectada.

Los pobladores piden a la Alcaldía de Managua que contraten más personal para la obra, para que haya un mayor avance y evitar mayores daños con la entrada del invierno, que de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se instalará en Nicaragua durante la segunda semana de mayo.

Managua y otros municipios rompen récords históricos de temperatura

Moreno adelanta: habrá atrasos por lluvias

Horas antes del aguacero, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, realizó un recorrido por la ampliación de la pista Juan Pablo II y afirmó que el tramo cuatro, ubicado en el sector de carretera Norte hasta el barrio Larreynaga, llevaba un 15% de avance.

El tramo uno, que comprende desde el 7 Sur hasta la colonia El Periodista, tiene un 33% de avance.

A pesar de que en el tramo uno hay más cauces que se construyen por la ampliación de la pista, Moreno señaló que aunque aquí se concentran más obras, es un poco más fácil el trabajo que se realiza. “Este es un tramo un poco más sencillo, en las distintas etapas constructivas; si bien tiene obras hidráulicas en cuatro cauces, son obras menores a estas, son obras realmente grandes, pero comparadas con el cauce Oriental, son obras menores», expresó.

El funcionario detalló que durante los meses de julio a octubre, considerados como los meses más lluviosos del invierno, la Alcaldía de Managua implementará otras estrategias para evitar atrasos en la ampliación de la pista.

“Ya en la temporada lluviosa, la estrategia de trabajo tendrá que ser otra, vamos a hacer pequeñas intervenciones, para que los meses de junio a octubre, que son los meses que más llueve, vamos a tener avances menores en la obra de drenaje principal, aunque sí avanzaremos en otras obras de drenaje complementarias, que también son importantes para la pista”, explicó a medios oficialistas.

La obra de infraestructura vial más importante de Managua en los últimos años, contará con 10 kilómetros de vía, 10 carriles en el tramo del 7 Sur a Cristo Rey y de Cristo Rey a la Robelo tendrá 8 carriles, detalló la Alcaldía de Managua en su momento.

Costo de la obra

Este proyecto tiene una inversión aproximada de 273 millones de dólares y contempla la construcción de 5 pasos a desnivel. La obra atraviesa 33 barrios de Managua.

La pista Juan Pablo II es recorrida por 22 rutas y cerca de 400 buses, con más de 250 mil usuarios del Transporte Urbano Colectivo. Según la Alcaldía, unos 150 mil vehículos transitan por ella.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Los aguaceros han provocado afectaciones en calles, barrios, avenidas, pistas principales e interrupciones de tráfico en el Pacífico Central, sobre todo en Managua.

Nación

Todas estas áreas, que no tendrán luz de 8 am a 4 pm, corresponden al tramo uno de la Juan Pablo II.

Nación

Ante la presencia de fuertes lluvias que generen las ondas tropicales de esta semana, te presentamos seis medidas de precaución para salvaguardar tu vida.

Nación

Entre este miércoles y jueves se espera que ingrese al país la onda tropical número cuatro y el fin de semana lo hará la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024