Considerando que la Organización Mundial de la Salud establece el inicio de la tercera edad a los 60 años, se puede decir que la política centroamericana está anciana.
Con excepción del presidente salvadoreño Nayib Bukele, todos los mandatarios de la región han pasado ese umbral.
La OMS señala que “desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo”, y especifica que esto “lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales”, sin embargo, a pesar de las grandes responsabilidades que conlleva el cargo, esta parece ser la edad más común para que las figuras políticas lleguen a la presidencia.
En el caso de Nicaragua, en los últimos años se ha especulado sobre la necesidad de Daniel Ortega de iniciar la sucesión dinástica ante su avanzada edad -en noviembre cumple 79-, misión que podría recaer en su hijo, Laureano Ortega Murillo de 42 años, o en su esposa, Rosario Murillo, también en el umbral de la tercera edad con 73 años.
Nicaragua 2026 ¿Reeleccón de Ortega o ascenso de Rosario Murillo?
Ortega está al límite biológico
De ser él, el candidato oficial a la presidencia en las elecciones de 2026, estaría asumiendo un nuevo mandato con 81 años. Terminaría ese período a los 86.
“¿Que yo pueda ser candidato?, qué sabemos, hoy estamos aquí conversando, pero, qué sabemos primero de la vida, si la vida, así como viene, así se va”, respondió Ortega a la pregunta hecha en 2018 por el periodista Marc Perelman para France 24 sobre si se pensaba postular de nuevo a las elecciones de 2021
“Vamos a ver si llego con vida al 2021, y si hay condiciones para que pueda ser candidato o si hay condiciones para que sea otro compañero o compañera candidata”, continuó Ortega. Ese año, apresó a los aspirantes presidenciales con mayores oportunidades de ganarle y se reeligió bajo acusaciones de fraude.
En esa entrevista también negó que esté tratando de instaurar una dinastía. “Aquí la compañera Rosario, yo la conocí como militante del Frente, y está en el cargo en tanto militante del Frente y por sus capacidades, lo que pasa es que está de por medio siempre el desprecio a la mujer y el machismo, eso pesa mucho”, reprochó.
“Eso no significa que estemos armando una dinastía, mis hijos no tienen cargos en el gobierno, contribuyen, colaboran”, dijo a pesar de que el medio oficial de la Presidencia, El 19 Digital, presenta a Laureano Ortega como el Asesor Presidencial para las Inversiones y el Comercio, a Camila Ortega y Luciana Ortega como miembros del cuerpo diplomático, a Rafael Ortega como asesor presidencial y a Daniel Edmundo Ortega como coordinador del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Hasta ahora se tenía registro de Enrique Bolaños como el presidente de mayor edad en Nicaragua, tenía 74 años al asumir el poder en 2002, pero Ortega ya lo superó. Asumió su cuarto periodo en 2022 con 77 años.
Violeta Barrios tenía 64 años al tomar la presidencia del país en 1990.
Su mentor reconoció retiro por vejez
Fidel Castro se retiró a los 80 años, cediendo el poder a su hermano Raúl Castro. En ese entonces Fidel aseguró que a su edad sus facultades físicas ya no le permitían ejercer el cargo a como debe de ser. “No pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años», señaló.
19 años más tarde, Raúl Castro, también afligido por su vejez fue incapaz de mantener la dinastía y cedió el poder por primera vez a alguien ajeno a su circulo familiar. Miguel Díaz-Canel es el presidente de la isla desde el 10 de octubre de 2019. Raúl tenía 88 años al dejar el cargo.
Hoy un envejecido Daniel Ortega, lo felicitó por su cumpleaños número 93, los cuales vive en completo encierro y lejos del ojo público.
La edad de los presidentes de Centroamérica
El salvador: Nayib Bukele
Nació el 24 de julio de 1984, tiene 41 años. Este 1 de junio Bukele asumió un polémico segundo mandato que pasó por reformar la Constitución Política del país.
Costa Rica: Rodrigo Chávez
Nació el 10 d junio de 1961. Tiene 63 años. Las próximas elecciones de Costa Rica están convocadas para el 1 de febrero de 2026, por lo Chávez está a dos años de terminar su gestión.
Panamá: José Raúl Mulino, Mulino
Nació el 13 de junio de 1959, tiene 65 años. Su triunfo ocurrió recién el 5 de mayo de 2024. Su apoyo al expresidente Ricardo Martinelli, quien se refugió en la embajada de Nicaragua en ese país para evadir acusaciones de corrupción han marcado un inicio controversial de su gestión.
Honduras: Xiomara Castro
Nació el 30 de septiembre de 1959, está por cumplir 65 años. Esposa del expresidente de ese país Manuel Zelaya y aliada de los países que integran la iniciativa Alba.
Guatemala: Bernardo Arévalo
Nació el 7 de octubre de 1958, está por cumplir 66 años. Es sociólogo de profesión y exdiplomático. es hijo de Juan José Arévalo, el primer presidente popularmente electo en Guatemala tras la Revolución de 1944.
Nicaragua: Daniel Ortega
Nació el 11 de noviembre de 1945, está cerca de cumplir 79 años. No se le conocen estudios ni profesión. Ortega estuvo en prisión de 1967 a 1974 acusado del asalto a la sucursal del Banco de Londres en Managua.