El cuerpo del nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza ingresó a Nicaragua a las 10:32 de la noche este martes 4 de junio, según informó la Vicepresidenta Rosario Murillo en una llamada telefónica a su conglomerado de medios de comunicación.
Murillo indicó que en la frontera las autoridades se presentaron para agilizar todos los trámites de migración y que después, la Policía Nacional acompañó el recorrido de la caravana que custodió el cuerpo de Orozco y 23 de sus familiares que venían de Costa Rica, hasta su comunidad de origen, en Trujillo, Ciudad Darío, Matagalpa. Entre estos familiares venía su viuda, Lilliam Avendaño Valle y los cuatro hijos de ambos.
La vicemandataria ofreció condolencias a la familia y dijo que Orozco fue «cobardemente asesinado».
«Todos pudimos ver cómo se descargó un cartucho completo sobre la humanidad de nuestro hermano», indicó Murillo, quien también señaló que se trató de «un asesinato calculado porque se vio cómo la persona salió con el arma, la desenfundó, se la puso en la cintura y se preparó para matar».
La también Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía dijo estar consternada por lo ocurrido y exigió justicia en el proceso judicial en contra del autor del crimen, el costarricense Eduardo Ramírez Zamora.
«Pedimos a las autoridades de Costa Rica que se haga un juicio en el que el autor, que se veía con una agresividad terrible, reciba el castigo que se merece por xenófobo», señaló.
Además indicó que el homicidio sucedió en una zona exclusiva «de gente acomodada, de clase media, esta familia había trabajado duro para alcanzar este estatus en Costa Rica a pesar de las agresiones», expresó.
Cancillería pidió reporte policial
Murillo informó que la Cancillería de Nicaragua se comunicó con la de Costa Rica pidiendo un informe policial de lo ocurrido y también para conocer la disposición de las autoridades del país del sur de «castigar este crimen horrendo».
Según Murillo toda la comunidad de Trujillo está impactada por el crimen de Otoniel Orozco y el gobierno dispuso que la municipalidad y otras instituciones apoyaran a la familia en duelo en la realización de las honras fúnebres y el sepelio llevado a cabo esta misma tarde.
Nicaragüense es asesinado por su vecino en Costa Rica por un tubo de agua
El autor de los 14 disparos fue remitido a prisión preventiva por las autoridades costarricenses, mientras tanto, la Oficina de Divulgación del Poder Judicial confirmó al diario La Teja de ese país, que ambas parejas tenían rencillas fuertes desde hace por lo menos dos años, al punto que en el Juzgado Contravencional de Escazú se enfrentaron por lo menos cinco veces, indicó el medio de comunicación.
Tanto los hombres en conflicto como sus respectivas esposas interpusieron denuncias los unos contra los otros, pero fue Orozco el único que habría denunciado que Ramírez lo amenazó con arma de fuego en dos ocasiones.