Un reciente informe del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), advirtió de una onda tropical que podría impactar las costas centroamericanas próximamente. El fenómeno ya está generando lluvias y tormentas eléctricas en el sureste del mar Caribe.
El Centro menciona que existe la posibilidad de que esta onda se convierta en un ciclón tropical en el golfo de México hacia finales de este fin de semana, aunque las probabilidades de que esto ocurra aún son bajas.
Las autoridades de la región están vigilando la convección de este sistema, que puede provocar inundaciones repentinas y oleaje elevado de dos a tres metros de altura, así como vientos de fuerte intensidad con ráfagas que alcanzan los 50 kilómetros por hora.
«Ortega les está entregando el Caribe a los chinos», se quejan indígenas
Alberto inició la temporada ciclónica
Alberto fue la primera tormenta tropical de la actual temporada ciclónica que afectó la semana pasada. Aunque no fue muy intensa, sus efectos fueron un preámbulo de lo que podría suceder en los próximos meses.
Alberto tocó tierra cerca de Tampico, México, y luego se debilitó hasta convertirse en depresión tropical. Sin embargo, las intensas lluvias continuaron afectando el noreste de México durante varios días, causando víctimas mortales y daños por inundaciones.
La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024. Según los pronósticos de varias entidades meteorológicas, se espera que esta temporada de huracanes sea una de las más activas históricamente. En el océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe se anticipa un récord con aproximadamente 23 tormentas con nombres, 11 huracanes, de los cuales cinco podrían ser de categoría tres o superior.
Junio cerrará con más lluvias a nivel nacional, pronostica el Ineter
Junio cerrará con más lluvias en Nicaragua
De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) todo el territorio nicaragüense está bajo la influencia de la onda tropical número 7. La presencia predominante de bajas presiones en Nicaragua está asociada con varias ondas tropicales y la zona de convergencia intertropical.
Según el pronóstico meteorológico, entre miércoles y jueves se espera la llegada de otra onda tropical que, de mantener su velocidad de traslación, podría convertirse en la número 8. Además, se espera que una tercera onda tropical llegue al territorio el viernes, siendo esta la número 9.